Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Violenta jornada en Malleco: disparan contra el padre de consejero electo Héctor Urban

EN RUTA 5 SUR Y ZONAS RURALES. Múltiples hechos de violencia ocurrieron en las comunas de Victoria, Ercilla y Collipulli.
E-mail Compartir

"Él estaba trabajando al interior del predio, tratando de trabajar y engrandecer este país, cuando vienen estos terroristas, asesinos, a tratar de matarlo. Esto no lo vamos a permitir".

Héctor Urban,, agricultor, consejero, constitucional electo

La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó que se está investigando como un secuestro lo que ocurrió en la cárcel de Angol.

En la mañana del domingo pasado, individuos que están privados de libertad dentro del módulo de comuneros del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol retuvieron por una hora y 20 minutos a tres funcionarios de Gendarmería -un teniente y dos gendarmes- que habían entrado, como cada mañana, a realizar el conteo de reos.

El motivo del "motín" realizado por los 17 hombres recluidos en el módulo de comuneros de la cárcel de Angol fue que, producto de que ese domingo era un día de votaciones, se impidió la entrada de familiares al interior del recinto carcelario. Indignados por esa determinación, los sujetos tomaron elementos contundentes (palines) y no dejaron salir a los gendarmes desde el módulo.

La intervención de gendarmes especializados -principalmente de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep)- permitió evacuar a los gendarmes, luego de casi una hora y media de alta tensión e incidentes en los que, incluso, un carabinero resultó con lesiones.

En investigación

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que el caso está siendo indagado bajo la tipificación del delito de secuestro, explicando que lo que hubo fue "retención y privación de libertad de funcionarios públicos que estaban cumpliendo sus funciones".

"Esa es una conducta que podría configurar el delito de secuestro, sin perjuicio que se podría configurar un delito de atentado contra la autoridad", profundizó Garrido, indicando que el delito a imputarle a los involucrados se definirá a medida que avancen las diligencias investigativas.

"Las personas que están en ese módulo están en prisión preventiva y/o condenados por delitos bastante graves, desde homicidios, homicidio frustrado a carabineros, secuestro, atentado contra la autoridad, receptación de vehículo motorizado, porte de arma de fuego (...) de manera tal que no tienen posibilidad pronta de recuperar su libertad", detalló el fiscal.

Caso de gendarmes retenidos en la cárcel de Angol es indagado como secuestro

INVESTIGACIÓN. Fiscal regional, Roberto Garrido, explicó que los sujetos están presos por delitos "bastante graves".
E-mail Compartir

Una tarde de terror fue la que se vivió ayer entre las comunas de Ercilla, Collipulli y Victoria, con múltiples hechos de violencia que incluyeron un ataque armado en contra del padre del recientemente electo consejero constitucional, Héctor Urban, quien declaró que su padre fue atacado "con la intención de asesinarlo" por sujetos que portaban armas de alto calibre.

El primero de los hechos se reportó a eso de las 15 horas, en el sector Marileo de la comuna de Victoria. Allí, un grupo de individuos golpeó a funcionarios de la Municipalidad de Victoria y les robó la camioneta Mahindra en la que se movilizaban.

"Los funcionarios estaban trabajando en el campo y fueron violentamente agredidos por personas que les quitaron la camioneta. No podemos entender el nivel de violencia ejercido contra personas que estaban, justamente, trabajando para mejorar la vida de habitantes de zonas rurales", lamentó el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo.

Minutos después, se comenzó a reportar la ocurrencia de diferentes hechos de violencia, casi de forma simultánea.

Queman camión

A eso de las 15:15 horas se reportó que un grupo de encapuchados quemó un camión en el acceso al fundo Baltimore, de propiedad de Forestal Arauco, en el camino Collipulli-Niblinto.

Los encapuchados, premunidos de armas de fuego, fueron agresivos con el conductor del camión, a quien encañonaron permanentemente mientras le prendían fuego a la cabina. El chofer fue llevado a un centro asistencial.

La Fiscalía revisará un video que grabó, completamente, todo el desarrollo del atentado.

Temor en la ruta 5 sur

Minutos después, se supo que desconocidos habían quemado la camioneta, robada a funcionarios del municipio de Victoria, a pocos metros de la Ruta 5 Sur, en el cruce Quechereguas.

Mientras le prendían fuego al vehículo, los individuos realizaron disparos en contra de un predio ubicado al costado, de propiedad de René Urban, padre del recién electo consejero constitucional electo, Héctor Urban. El reconocido agricultor resultó ileso, pero una camioneta quedó con un impacto balístico.

Héctor Urban declaró que su padre fue atacado "con la intención de asesinarlo" con balas "de altísimo calibre", quien "se volvió a salvar, por suerte".

"Él estaba trabajando al interior del predio, tratando de trabajar y engrandecer este país cuando vienen estos terroristas, asesinos, a tratar de matarlo", relató Héctor Urban.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, repudió lo ocurrido contra Urban.

"Necesitamos seguridad para poder producir", insistió.

El Partido Republicano también condenó el "ataque terrorista sufrido en la Región de La Araucanía y que afectó a un grupo de personas, entre ellos a René Urban, padre de nuestro consejero constitucional electo por esa región, Héctor Urban".

Desde el mismo lugar, los mismos sujetos que dispararon contra Urban y quemaron la camioneta Mahindra, robada a funcionarios municipales de Victoria, habrían disparado contra al menos dos camiones que iban por la Ruta 5 Sur. Uno de los choferes resultó herido y debió ser trasladado, también, a un recinto de salud para recibir asistencia médica.