Frases
"Hay muchas comunas con hospital y menos habitantes que Labranza, por lo que un hospitall allí se justifica ".
José Miguel Mella,
"Esto es parte de un sueño que hoy se concreta. Invito a los estudiantes y jóvenes a acercarse".
Miguel Ibar,
"Hay muchas comunas con hospital y menos habitantes que Labranza, por lo que un hospitall allí se justifica ".
José Miguel Mella,
"Esto es parte de un sueño que hoy se concreta. Invito a los estudiantes y jóvenes a acercarse".
Miguel Ibar,
Desde diversos sectores políticos representados en el Congreso han surgido propuestas para abordar la compleja situación de las personas que requieren renovar u obtener por primera vez sus licencias de conducir, y que actualmente no pueden acceder a horas para realizar el trámite en los distintos municipios del país.
De acuerdo a lo que se ha explicado desde las propias municipalidades, el origen de la falta de agenda radica en la gran cantidad de conductores que requieren cumplir con esta exigencia legal, debido a que hace tres años la Ley 21.428 extendió la vigencia de todos los documentos que expiraban en 2020, 2021 y 2022 hasta el inicio de este año, debido a las dificultades que generaba la pandemia y las medidas de restricción sanitaria para acudir a cumplir con los exámenes correspondientes.
En este escenario, parlamentarios de oficialismo y oposición han solicitado al Ejecutivo una nueva prórroga y, así, poder extender la vigencia. De hecho, según la información entregada, serían más de 800 mil personas las que deben renovar su licencia por la extensión de tres años, por lo que algunos municipios estarían dando hora para el próximo año.
Tanto en Temuco como en Padre Las Casas se admite un rezago de tres años en el proceso, sin embargo el alcalde de la capital regional asegura que no todo es responsabilidad del municipio, sino que también de los usuarios, ya que el 35% de quienes solicitan hora para el proceso no se presentan el día de los exámenes.
Caminar es el medio de transporte natural de la mayoría de los seres humanos. Esta posibilidad de traslado activo y sustentable, indudablemente, nos permite independencia. En toda ciudad, la posibilidad de ir de un lugar a otro resulta vital para el desarrollo de las actividades económicas y sociales. Sin embargo, las condiciones actuales en las grandes ciudades plantean importantes problemas y generan conflictos extremos, que hay que afrontar.
La Ley de Tránsito en Chile dispone que las veredas o aceras son exclusivamente peatonales, con las condiciones adecuadas para una ruta accesible para todos y todas por igual. Sólo en caso de emergencia los alcaldes podrán extender permisos especiales de uso de la vía pública o de las veredas, de celebraciones y otros, pero en ningún caso en forma permanente y que altere el orden dispuesto por la ley válida para todos por igual. Carabineros tiene la misión de mantener el orden público y coordinarse con las municipalidades para el cumplimiento de sus labores.
En nuestra comuna de Temuco los espacios peatonales por excelencia, las veredas, terminan siendo destinada a otros usos. Es frecuente observar allí cómo los autos, carros de comida y comercio ambulante obstruyen y dominan las veredas y baldosas podo táctiles para personas con dificultad visual. También a diario podemos observar como las operaciones de carga y descarga de mercaderías en los comercios y hasta cómo las veredas son usadas como estacionamientos permanentes por los automóviles.
Si pretendemos avanzar hacia una ciudad a escala humana, inclusiva con todos y todas, debemos tomar decisiones, por difíciles que parezcan, de continuar recuperando y extendiendo las veredas para promover una movilidad activa y sustentable, porque la manera como construimos nuestra ciudad está fuertemente ligada a nuestra salud física, psíquica y social. Cuando hablamos de una serie de modificaciones de las políticas locales, eso impacta positivamente en la salud de las personas, lo que también aporta a disminuir la congestión y contaminación en las ciudades.