Convenio Ufro-municipio de Angol permitirá la conservación digital y libre acceso a valioso material de prensa histórica regional
MALLECO. El acuerdo fue formalizado junto a la comunidad y autoridades en la Biblioteca Municipal de Angol por el director de Bibliotecas y Recursos de Información de la Ufro y el alcalde de la comuna.
A través de sus respectivas bibliotecas, la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Angol firmaron un significativo convenio de colaboración que permitirá poner en línea un valioso archivo histórico de prensa, conservado hasta hoy por la Biblioteca Municipal Víctor Villouta de la capital provincial y que pronto podrá ser accesible a través de la web.
La iniciativa será ejecutada por un equipo de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Ufro y contempla la digitalización, catalogación y publicación online de este material a través de la Biblioteca Digital Ufro, la cual albergará y entregará libre acceso a la totalidad de la colección.
El archivo está conformado por los volúmenes empastados de los periódicos: El Colono (de 1885 a 1931); El Araucano (de 1891 a 1892); El Malleco (de 1922 a 1939); La Calle (de 1939 a 1941); Renacer (de 1974); y el diario La Provincia (de 1995), el cual seguirá permaneciendo físicamente en la Biblioteca Municipal de Angol, donde, además, se instalará un computador de búsqueda que evitará el contacto directo con el material y con ello podrá ser preservado de manera adecuada.
Valor patrimonial
En la actividad participaron usuarios, autoridades y representantes de las instituciones participantes, encabezados por el alcalde de Angol, Enrique Neira, y el director de Bibliotecas y Recursos de Información de la Ufro, Carlos del Valle. Así también las bibliotecarias Nicole Drouilly, de la Ufro, y Bernardita Riffo, de la Municipalidad de Angol, quienes llevaron a cabo el acto simbólico de entrega del primer volumen empastado para ser digitalizado.
El alcalde Enrique Neira valoró la iniciativa, valorando que se trata de una acción que destaca el sentido histórico de la comuna.
"Angol, como capital de la provincia de Malleco, tiene su propia historia, una historia muy rica en cuanto a los fenómenos históricos que vivieron nuestros antepasados y tener la posibilidad hoy, a través de este convenio con la Universidad de La Frontera, de que podamos digitalizar toda esta información, yo creo que es un tremendo avance especialmente para las nuevas generaciones", señaló el alcalde.
El director de Bibliotecas Ufro, Carlos del Valle, a partir de esta acción conjunta, hizo alusión al compromiso que tiene la Ufro con Angol en el amplio sentido, y en este caso particular, expresó el interés de la unidad de Bibliotecas por visibilizar y difundir la importante contribución que ofrece la comuna de Angol en el ámbito histórico, a través de la producción de la prensa local que tiene larga data.
Acceso a la información
Bernardita Riffo, bibliotecaria jefa de la Municipalidad de Angol, se mostró expectante del resultado de este convenio, que le permitirá ofrecer a sus usuarios una nueva forma de acceso a la información que por mucho tiempo ha venido siendo consultada por una diversidad de público como investigadores, estudiantes y vecinos interesados en el pasado de la comuna.
"Estamos muy contentos como funcionarios de que este proceso de digitalización de material histórico, que son los diarios antiguos de la comuna, se inicie aquí en la biblioteca pública de Angol. Para nosotros va a ser muy importante ya que nos va a entregar una herramienta más para acercar la historia a los usuarios e investigadores que llegan a la Biblioteca", señaló la funcionaria municipal.
La bibliotecaria Nicole Drouilly, en primera instancia, agradeció la labor de la Biblioteca de Angol por haber entendido el valor de este material y haberlo resguardado por tanto tiempo.
"Este patrimonio es universal, pero está resguardado aquí y no estuvo guardado de forma celosa, sino que se ha hecho accesible a público de todo tipo y, por otra parte, Bernardita Riffo ha estado de acuerdo con que sea publicado digitalmente y puesto al alcance de todo el mundo, lo que valoramos desde nuestro rol de entidad pública".
Agregó que el equipo de Bibliotecas Ufro también entregará pautas de cuidado al material físico una vez que este sea devuelto a su lugar de origen para que permanezca en buenas condiciones la mayor cantidad de tiempo posible.
"Tener la posibilidad hoy, a través de este convenio con la Universidad de La Frontera, de que podamos digitalizar toda esta información, yo creo que es un tremendo avance especialmente para las nuevas generaciones".
Enrique Neira,, alcalde de Angol