Deslizamiento de tierra provoca el deceso de dos turistas en Curacautín
SALTO LA PRINCESA. La situación fue advertida por la recepcionista del lugar durante la mañana de ayer. La pareja había llegado para pernoctar la tarde anterior.
Un llamado telefónico puse ayer en alerta, ayer, a las autoridades producto del deslizamiento de tierra que se produjo en una zona de camping del sector Salto La Princesa, comuna de Curacautín; a raíz del cual dos turistas instalados en el lugar figuraban atrapados bajo el material que se desprendió de la ladera de un cerro y quienes, finalmente, fueron hallados sin vida.
De acuerdo a la información preliminar entregada por la Fiscalía de Primeras Diligencias, Carabineros de Chile y Bomberos de Curacautín, los turistas, dos personas con domicilio en la Región del Biobío, un bombero de la Décima Compañía de Concepción identificado como Felipe Lagos, y una mujer de 24 años, de quien no se ha entregado la identidad y que también habría pertenecido a la misma institución, llegaron a pernoctar en horas de la tarde del domingo a la zona de cabañas y camping del salto, ubicada a la altura del kilómetro 76 de la Ruta Internacional CH-181, donde instalaron una carpa con la intención de registrarse la mañana siguiente porque llegaban justo al cierre del horario de atención.
Quien advirtió lo ocurrido e informó, inicialmente, a Carabineros fue la recepcionista del recinto. Cerca de las 9.45 de la mañana, mientras se trasladaba a revisar los estanques de acopio de agua por un camino vecinal, la funcionaria observó que parte del cerro que da hacia la zona de camping se había desprendido y que la carpa de los turistas había quedado cubierta de tierra y aplastada por un árbol, por lo que de inmediato se comunicó con el número de emergencias.
El fiscal Cristian Voullieme, de la Fiscalía de Primeras Diligencias y el capitán Juan Pablo Bahamondes, comisario subrogante de Quinta Comisaría de Curacautín, precisaron que acudieron al lugar personal policial y rescatistas del Cuerpo de Bomberos, quienes constataron los hechos y retiraron el material para acceder a las personas atrapadas que, lamentablemente, ya habían fallecido.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Curacautín, Carlos Sánchez, precisó que el personal fue requerido en el lugar con el propósito de participar del rescate, sin embargo, solo pudieron colaborar en la recuperación de los cuerpos de dos personas que resultaron ser miembros de la familia de Bomberos, razón por la cual le rindieron honores.
"En el transcurso del trabajo nos enteramos que uno de ellos era funcionario de la Décima Compañía de Concepción y que la mujer había pertenecido a la misma institución", acotó.
Acerca de lo sucedido, el comandante expresó que las condiciones del tiempo pudieron ayudar a que se produjera el deslizamiento de tierra, dado que las intensas precipitaciones que ha habido en la zona debieron reblandecer la ladera.
"
"Lamentablemente, Carabineros junto a equipos de emergencia confirmaron que ambas personas se encontraban fallecidas".
Juan Pablo Bahamondes,, comisario (s) de Curaracautín.