Comienza proyecto de museología comunitaria tras hallazgos de la cultura mapuche encontrados en cerro Conunhueno
PADRE LAS CASAS. Una vasija de cerámica y una pipa hallada en perfecto estado, son parte de los más de 7.500 fragmentos encontrados en seis zonas excavadas a los pies del cerro en 2018 y que tienen una antigüedad estimada de más de 500 años.
"Del cielo a la tierra en Conunhueno: museología comunitaria y restitución patrimonial en Padre Las Casas", es el nombre de la iniciativa que busca reconstruir parte de la historia del pueblo mapuche e impulsar la práctica de la museología comunitaria y la arqueología pública en la Región.
El proyecto, coordinado por la arqueóloga y académica Daniella Jofré Poblete, cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera y el Centro Cultural de la Municipalidad de Padre Las Casas.
"Queremos hacer énfasis en el trabajo de conexión con el entorno y las comunidades mapuches que habitan alrededor del cerro. Esperamos que la cultura material sea un vehículo que forme parte del pasado y el presente", agregó la científica.
La investigación ha logrado reconstruir los elementos patrimoniales del cerro Conunhueno, mediante un trabajo colaborativo con la comunidad mapuche Trureo Sandoval, ubicada en el sector de Truf Truf y las juntas de vecinos 33A y 33B, además de El Bosque de la población Meza de Padre Las Casas, junto a otras instituciones.
Cerro Conunhueno
Testigo de grandes momentos de la historia como el fütxa malón (batalla) de 1881 entre los mapuches y el Ejército chileno o el desarrollo de las comunas de Padre Las Casas y Temuco por más de 200 años, el cerro Conunhueno es considerado como un espacio de conexión sagrado para el pueblo mapuche, que aún habita en sus orillas.
Con 360 metros de altura, este gigante no solo ha visto pasar la historia, sino que en sus alrededores se han encontrado diversos hallazgos arqueológicos, que nos permiten comprender la forma de vivir de quienes caminaron sus laderas antes que nosotros. Uno de ellos es el sitio arqueológico "Los Caciques".
Ubicado en la ladera sur del cerro Conunhueno, fue identificado en el año 2017, tras una denuncia realizada al Consejo de Monumentos Nacionales, mientras la empresa constructora "San José", realizaba labores de edificación para los comités de vivienda "Los Caciques", "Rayen Antu" y "Aillacara".
Luego de la alerta, un equipo de profesionales, encabezados por Jofré, 8 especialistas en Arqueología, 2 estudiantes de la misma carrera y 16 asistentes de jornales, se trasladaron hasta los pies del cerro para excavar el terreno, obteniendo así decenas de fragmentos cerámicos y artefactos líticos (piedra).
Oriette Sandoval Candia, encargada de contenidos del proyecto, destaca la importancia de los hallazgos. "Hay dos dimensiones importantes para mí. Por un lado, el patrimonio cultural tangible (materiales de cerámica u otros utensilios), pero también lo trascendental que resulta relevar la dimensión simbólica, espiritual e histórica", asegura la especialista.
Camila Vergara Quelempan, encargada territorial, hizo énfasis en la necesidad de impulsar una nueva mirada sobre la museología, implementando estrategias con un enfoque comunitario y participativo que incluyan al territorio rural y urbano que rodea al cerro Conunhueno.
Además, Vergara hizo hincapié en la importancia de la historia del pueblo mapuche. "Creo que es un avance para visibilizar la cultura mapuche que sigue viva. Hay ancestralidad, autoridades tradicionales y cultura material para que todas las futuras generaciones conozcan la historia de su territorio", expuso.
Transformar la manera en que contemplamos la historia y la encadenamos con el presente, desarrollar espacios culturales en que no seamos sólo espectadores pasivos y resguardar los sitios de significación cultural, son parte de los objetivos que impulsan el desarrollo de este proyecto, que espera finalizar con una muestra en enero del 2024.
"
"Queremos hacer énfasis en el trabajo de conexión con el entorno y las comunidades mapuches que habitan alrededor del cerro. Esperamos que la cultura material sea un vehículo que forme parte del pasado y el presente".
Daniella Jofré Poblete,, arqueóloga y académica