Correo
Aclaración
Señor Director, junto con saludarle atentamente, me permito dirigirme a usted a fin de solicitar se proceda a efectuar una aclaración en torno a publicación de su prestigioso diario en la edición del día miércoles 23 de agosto recién pasado en su página 4 titulada "Municipio de Pitrufquén interpone querella por malversación de caudales públicos".
Al respecto, en dicho texto en el párrafo subtitulado "La denuncia Previa", al final del mismo, dice textualmente " … sospecha de malversación de caudales públicos por parte del Departamento de Educación dirigido por Oscar Villar."
Sobre el particular, le informo que yo no ocupo actualmente dicho cargo, y sí, me desempeñé en dicho municipio en calidad de jefe del Departamento de Educación en calidad de reemplazo por un período de 4 meses, esto es entre el 2 de noviembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, a su vez, la nota hace mención que los hechos habrían ocurrido entre el mes de septiembre de 2021 y agosto de 2022, lo cual está fuera del periodo de mi gestión.
Señor Director, le informo que la aparición de mi nombre en esa publicación me ha traído un grave afectación a mi honra y he debido postergar y/o renunciar a actividades laborales, con el perjuicio moral y económico correspondiente.
En consecuencia, mucho agradeceré se proceda a efectuar una nota aclaratoria en el sentido de que el suscrito actualmente no es el jefe del Departamento de Educación (situación que no se precisa en la publicación), y que su desempeño en calidad de jefe del Departamento de Educación en Calidad de Reemplazo se realizó en el período comprendido entre el 2 de noviembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, el cual está fuera del período contemplado en la eventual denuncia.
Óscar Villar Brevis, profesor de Estado Mg. en Educación
Ley de Usurpaciones
El día miércoles 23 de agosto, una vez más el oficialismo bloquea el avance de la Ley de Usurpaciones y dilata su votación en la Cámara. Esto es una pésima señal para el país, pero por sobre todo para los habitantes y agricultores de La Araucanía, que ven el sueño truncado de poder ejercer su derecho de propiedad en los más de mil predios usurpados, hasta el momento.
El gobierno del presidente Boric y el oficialismo, deben de una vez por todas ponerse del lado de las víctimas de la violencia rural en la Macrozona Sur y darle curso a esta ley que pretende sancionar con cárcel al delito de usurpación, cada vez más común en Chile, para que nunca más alguien se tome terrenos ajenos.
Es de esperar que el próximo lunes, cuando se reanude la discusión sobre esta ley, prime el sentido común y el gobierno y sus abanderados permitan que esta ley prospere, por el bien de nuestra gente del mundo rural, que ha visto cómo el gobierno les da la espalda y no escucha su sentir.
Es hora de que el presidente Boric deje de lado su sesgo ideológico, para que se avance en la agenda de seguridad y que cumpla el mandato soberano de gobernar para todos los chilenos y no sólo para el Frente Amplio o el partido comunista.
Hans Curamil Aniñir, exseremi de Agricultura de La Araucanía
Incendios forestales e inteligencia artificial
En los últimos años los incendios forestales se han transformado en un hecho que está afectando cada día con mayor fuerza el planeta. Con el fin de mitigar el daño causado por estos desastres, investigadores en Norteamérica, Europa -y posiblemente Chile- están explorando el uso de Inteligencia Artificial (IA) para predecir y prevenir incendios forestales.
Para ello la IA puede analizar imágenes satelitales, datos meteorológicos, humedad del suelo y otros factores ambientales. Más importante aún, los datos permiten crear modelos que predicen con exactitud cuando y donde puede ocurrir un incendio forestal. Sin embargo, el uso de AI no es perfecto.
No obstante, a todas luces parece una tecnología que hay que explorar y explotar. En nuestro país tenemos organizaciones competentes, doctores en áreas tecnológicas, expertos informáticos, etc., que, sin duda alguna con un liderazgo apropiado, pueden entrar de lleno en el tema. Sí, esta actividad en el corto plazo es cara.
Mas, no estaría demás considerar, parafraseando una conocida frase "si no quieres invertir en prevención, prueba el costo hacer nada".
Gustavo M. Astorquiza