Frases
"Es un hecho terrorista, deleznable y que vamos a perseguir con todos los instrumentos que nos entrega la ley".
José Montalva,
"Podemos hablar de que estamos ante un hospital de primer nivel".
Luciano Rivas,
"Es un hecho terrorista, deleznable y que vamos a perseguir con todos los instrumentos que nos entrega la ley".
José Montalva,
"Podemos hablar de que estamos ante un hospital de primer nivel".
Luciano Rivas,
Todos los chilenos nos unimos en la celebración de las Fiestas Patrias. Son días de alegría y de compartir en familia. Este ambiente festivo y fraterno es reflejo del anhelo que todos tenemos de vivir en un Chile unido y en paz.
Así como el alma es el principio vital de unidad y armonía de todos los miembros de un organismo vivo, también la riquísima variedad de manifestaciones de un país requiere de un alma que le dé unidad, cohesión y concordia.
En el Mes de la Patria recordamos la historia de Chile, sus grandes gestas y también sus momentos de alegría y de tristeza, algunas de ellas provocadas por el hombre y otras por desastres naturales. A lo largo de los siglos, en medio de todas las vicisitudes, con sus más y sus menos, se había mantenido un hilo conductor, que daba unidad a todos los chilenos, aún en medio de tan diversa y legítima diversidad.
Todos estábamos de acuerdo en lo fundamental del concepto de persona y de sociedad. Habíamos recibido la revelación del Dios vivo y verdadero, padre y hijo y espíritu santo. Todos teníamos la misma fe en Jesucristo, plenitud de la revelación y de la salvación de Dios, continuada en la Iglesia, a través del anuncio del Evangelio y la celebración de los sacramentos.
Es verdad que, aunque poco a poco muchos dejaron de adherirse a estos misterios de la fe, sin embargo, se mantuvo, por feliz inconsecuencia, la concepción cristiana de la persona humana, del matrimonio y de la familia. Así, estaba en todos la conciencia del respeto irrestricto de los derechos humanos. No todos los respetaban, ciertamente. Prueba de ello son los asesinatos, las injustas discriminaciones, la tortura, el aborto, las injusticias de todo tipo... Pero todos sabían que eso estaba mal. Nunca se legalizó el crimen y los tribunales de justicia aplicaban las penas correspondientes.
Pero ha habido un largo proceso de cambio de paradigma cultural. La persona está dejando de ser una criatura del todo especial, hecha a imagen y semejanza de Dios. Se ha llegado a equipararla a los animales, reduciéndola a una partícula más del cosmos. Es por ello que ya no se entiende debidamente la expresión "irrestricto respeto de los derechos humanos", porque se ha diluido el concepto de persona y de su inalienable dignidad. Ejemplo de ello es la no consideración del niño por nacer como persona y la legalización del aborto.
La unidad verdadera y duradera sólo podrá darse si todos coincidimos en los principios fundamentales de la convivencia social. Sobre todo si volvemos a Cristo y reconocemos en Él el alma de Chile que da vida a la Patria y la convierte en una familia en la que todos tienen acogida, sin descartar a nadie: el niño por nacer, la mujer con embarazo vulnerable, el migrante, el minusválido, el anciano postrado, el enfermo terminal.
Las esperadas celebraciones de Fiestas Patrias, que este año se presentan con cuatro días festivos, si bien permiten a las familias disfrutar de un merecido descanso, también incrementan los traslados entre las ciudades de la Región y con ello la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito, si es que no se realiza una conducción responsable.
En ese sentido, la Seremi de Transportes y Carabineros han desplegado un exhaustivo operativo en la Región, donde se realizarán controles en terminales de buses, carreteras y puntos estratégicos con el objetivo de posibilitar un tránsito más seguro y prevenir accidentes. Esto cobra relevancia cuando se estima que cerca de 120 mil vehículos podrían circular por las carreteras de La Araucanía durante estos días festivos, lo que representa un incremento del 20 por ciento en comparación con días habituales.
Sin embargo, más allá de todos los esfuerzos que puedan hacer las autoridades competentes, lo cierto es que si cada uno de quienes asumen la labor de conducir un vehículo motorizado no lo hace de manera responsable, cualquier esfuerzo se diluye.
Por ello, se hace necesario insistir una vez más en que se debe respetar a cabalidad las normas del tránsito, lo que implica conducir a la defensiva y no exceder los límites de velocidad, evitando tomar riesgos innecesarios, como adelantamientos imprudentes y nunca hacer uso del teléfono celular mientras se conduce. Y por supuesto, jamás conducir si se ha bebido alcohol.