Gremios y políticos critican el veto sustitutivo a la Ley de Usurpaciones que alista Gobierno
Mientras el Gobierno alista el veto sustitutivo a la Ley de Usurpaciones, buscando un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para eliminar las normas más controversiales, como la legítima defensa privilegiada, gremios y políticos de la Región critican medida.
El presidente de los Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, señaló que "hace un año el Gobierno se comprometió en avanzar con una Ley de Usurpación, pero al parecer rompió ese compromiso colocándose del lado del terrorismo y no de las víctimas. Pedimos al Gobierno que no obstaculice una ley tan fundamental, sobre todo, para Malleco".
Por su parte, el diputado Andrés Jouannet advirtió que lo que ocurrirá es que "ese veto no se va a aprobar y, finalmente, no vamos a tener ley, en circunstancias que en La Araucanía hay más de mil predios tomados".
En este contexto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast (Evópoli) comunicó que "le hemos pedido a la ministra del Interior que ese veto no destruya el corazón del proyecto, que es mandar a la cárcel a aquellos que usurpen terrenos, ya que hemos sufrido casos de sicariatos y asesinatos producto de tomas y de loteos irregulares".