Funcionarios de la salud municipal anuncian el tercer paro del año para la próxima semana: serán tres días
MOVILIZACIÓN. Dirigentes explican que Gobierno ignora demandas.
En el marco del petitorio del sector al Gobierno, la Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipal (Ferfusam) anunció la tercera paralización del año para la próxima semana y esta vez serán tres días.
Así lo indicó el presidente de Ferfusam Novena y dirigente nacional de Confusam Chile, Carlos Mena Jara. "La próxima semana, los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de septiembre, la atención primaria de la Región iniciará un proceso de movilización debido a la inconsistencia de las respuestas entregadas por el Gobierno en diversas materias que son propias del sector".
El dirigente explicó que esta movilización es la tercera del año (la más extensa hasta el momento), la cual se enmarca en un proceso de negociación y de diálogo que como gremio han venido empujando desde comienzos de año con los ministerios de Salud y Hacienda.
"La decisión se tomó hace un mes en el congreso de Olmué, en donde se decidió ascender a una movilización mucho más contundente de la que hemos venido desarrollando desde enero a la fecha", aseveró Mena.
Al ser consultado por la adhesión, el gremio indicó que se espera un ciento por ciento de adhesión al llamado de Confusam nacional. Esto significa la paralización de 4 mil trabajadores de la salud municipal de la Región de un universo de siete mil aproximadamente. El gremio tiene presencia en 31 de los 32 comunas de La Araucanía.
En cuanto a la atención de rigor, Mena corroboró que se mantendrán los históricos turnos éticos para la atención de los usuarios. "Cada uno de los centros de salud adapta dicho mandato y lo que se hace en este caso es atender las urgencias y entregar medicamentos o algunos productos alimentarios, siendo lo más probable que algunas consultas y controles sean suspendidos".
DEMANDAS GREMIO
De las respuestas que ha entregado el Gobierno, el gremio aseguró que aún hay un 70% con aspectos pendientes. Según explicó la dirigenta Tania Inostroza, en general, el pliego de peticiones aborda "los cupos para el incentivo al retiro, donde hay 4.800 colegas esperando el beneficio, además de una ley permanente en la materia. Otros puntos son el atraso de las pasantías internacionales y el financiamiento de la atención primaria en salud (APS), donde se evalúa realizar un aumento per cápita de sólo 390 pesos cuando debería estar sobre los 10.500 pesos. La otra demanda importante es la brecha de la atención primaria y secundaria, en donde existe una diferencia de 70 mil pesos que no están recibiendo nuestros funcionarios".