Primera Organización de Cuidadores de Personas en Situación de Dependencia en PLC
Rayo de luz es el nombre de la primera organización social sin fines de lucro, formada por un grupo de cuidadoras y cuidadores informales de personas en situación de dependencia severa, de Padre Las Casas.
La iniciativa nace gracias al equipo de salud del programa de dependencia severa PAD, perteneciente al departamento de Salud de la Municipalidad de Padre Las Casas, quienes periódicamente reúnen a los cuidadores para capacitacitarlos en torno a su salud, mental y emocional además de entregarles herramientas para enfrentar la sobrecarga del cuidador, educación en prevención de caídas, entre otras.
El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, felicitó "la conformación de la primera organización de cuidadores de nuestra comuna, bautizado como Rayo de Luz. Agradecemos al equipo de salud del Programa de Dependencia Severa y la oficina municipal de Participación Ciudadana, que facilitaron las condiciones para la organización de estas personas que están al servicio de quienes necesitan de cuidados permanentes. Al conformarse formalmente, los cuidadores podrán optar a beneficios y potenciar con recursos la valiosa labor que cumplen", sostuvo la autoridad.
El doctor Juan Eduardo Delgado, director del departamento municipal de Salud, señaló que "hoy se cumple un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo, sabemos que organizarse significa trabajar por un mismo fin y qué mejor si es por esta causa, contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores que asumen la responsabilidad de atender a sus familiares o cercanos con dependencia discapacidad, enfermedad grave, o condición diferente".
Juan Antonio Palma, encargado del Programa de Dependencia Severa, destacó que "contamos con un equipo de salud interdisciplinario comprometido, eso nos enorgullece porque entendemos la labor del cuidador y la importancia de generar estas instancias de vinculación y colaboración para mejorar sus condiciones".
La directiva de la agrupación Rayo de luz de Padre Las Casas está conformada por Aurora Morales, Sandra Álvarez, Norma Calfucoy, y sus directores, Mercedes Poblete, Claudio López y Casandra Moreno.
El Programa de Atención Domiciliaria de Dependencia Severa es una actividad que realiza el equipo de Salud en forma independiente a la edad de la persona afectada y sumando a los demás integrantes de la familia y agentes comunitarios como cuidadores y protectores de la salud. La metodología utilizada se complementa con una visión biopsicosocial, integral y familiar, de acuerdo con el Modelo de Atención con Enfoque Familiar.