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Ley única para fuerzas de orden y seguridad pública
En el ambiente de inseguridad pública y ciudadana que impacta a nuestro país, la urgencia sumada al desconocimiento, impide visualizar que desde su respectivo nacimiento, las instituciones policiales, hoy Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, se rigen por cuerpos normativos muy diferentes en su estructura orgánica, misión, esencia, funcionalidad, derechos y deberes.
Esta institucionalidad desde una perspectiva de la administración moderna del Estado, necesita una mirada estratégica que oriente a la discusión de una ley orgánica constitucional única para ambas instituciones. Las FF.AA., tienen la LOC 18.948 de 1990 que es única para las 3 ramas.
La propuesta debiera adelantarse a la creación del Ministerio de Seguridad Pública. De este modo se unificarían criterios técnicos y profesionales para las postulaciones, permanencia, perfeccionamiento y desvinculación del capital humano. Además, se complementaría con la Ley 21.427 de 2022 que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
Para reforzar la importancia de contar con un cuerpo legal que homologue criterios, cabe señalar una evidencia, los ascensos extraordinarios para premiar reconocimientos póstumos en Carabineros de Chile se otorgaron el año 2011, en tanto idéntica modificación para la PDI sólo el 2017, es decir 6 años después.
Hero Negrón Schlotterbach, presidente Centro Nac. de Estudios del Orden Público ceneop.org
Disminución de jóvenes infractores de ley
En las cifras entregadas en la cuenta pública 2023 de la Defensoría Penal Pública, se indicó que el número de jóvenes infractores de ley ha disminuido un 63% en los últimos 10 años. En el año 2013, el número de adolescentes imputados llegó a 32.159, mientras que en 2023 la cifra disminuyó a un total de 11.936 jóvenes.
Tal como señaló el defensor nacional, esto constituye una excelente oportunidad para continuar avanzando hacia una intervención especializada que contribuya a disminuir la reincidencia delictual. En esa línea, celebramos la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, ya que es una oportunidad para fortalecer el trabajo en reinserción, especialmente en lo que respecta a inserción laboral y capacitaciones en oficio.
Sin embargo, a un año y tres meses de la creación del servicio, en la práctica hemos visto pocos avances, cierta pasividad e incluso retrocesos. En este último ámbito, el único programa de formación laboral y apoyo a la inserción al empleo formal que existe en Chile para jóvenes que infringieron la ley, fue eliminado de la oferta programática del nuevo servicio, sin existir aún una oferta alternativa.
Como organización que durante 13 años ha apoyado la inserción laboral de más de 1.000 jóvenes infractores de ley, logrando una disminución de la reincidencia cercana al 28%, creemos que esto significa un grave retroceso en materia de reinserción, especialmente considerando la baja en las cifras de judicialización de la última década. Hoy, es fundamental centrar la discusión en el bienestar superior de los jóvenes, quienes no pueden quedar sin oportunidades que les permitan reinsertarse en la sociedad a través del empleo.
Julio Cifuentes, Fundación Proyecto B
Protestar para aprobar
Sabido es que la reforma previsional del Gobierno ha tenido muy poco apoyo, tanto parlamentario como ciudadano, pero llama la atención la declaración de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien a un medio de prensa sostuvo que "al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este periodo".
La declaración de la ministra Jara evidencia que su reforma previsional va por muy mal camino, pero también hay que precisar que esas declaraciones no proceden para una autoridad, pues siempre se debe priorizar los espacios democráticos con que cuenta nuestro país, a la vez de condenar cualquier protesta al margen de la ley, que tanto daño hizo al país y a la ciudadanía hace pocos años.
Si la ministra insiste con su visión, simplemente será la lápida para su reforma previsional, la cual aún tiene tiempo de sacarla adelante, en la medida que esté alineada con los afiliados, en la propiedad y heredabilidad de la cotización adicional.
Eduardo Jerez Sanhueza