Violencia escolar: el preocupante flagelo que no detiene su tendencia al alza
Según información del Observatorio de Convivencia, Ciudadanía y Bienestar Escolar (OCCBE) de la Ufro, las denuncias por violencia escolar en La Araucanía aumentaron un 60,3% entre 2019 y 2022. A la vez, en la comparación entre 2022 y 2023, el incremento fue de un 6,6% en base al análisis de datos de la Superintendencia de Educación. El próximo paso es un nuevo estudio sobre Clima y Bienestar Escolar, donde se buscará incorporar de manera inédita a toda la comunidad educativa de las escuelas, incluidos los apoderados, considerando que la magnitud del problema requiere involucrar a todos los actores mediante un abordaje integral.
Niños con armas en los colegios, peleas entre alumnos, amenazas a profesores y diversos tipos de agresiones, son en la actualidad hechos bastante más habituales de lo que se quisiera en los establecimientos educacionales del país y también de nuestra Región.
Según datos de la Superintendencia de Educación, el año 2023 se acumularon un total de 17.526 denuncias ingresadas a nivel país, correspondiendo 3 de cada 4 al ámbito de la convivencia, representando el 72,1% del total de denuncias, lo que pone en evidencia la importancia de este ámbito. Al mismo tiempo, las denuncias ingresadas en 2023 relacionadas exclusivamente al ámbito de Convivencia escolar llegaron a 12.637 casos a nivel nacional, registrando un alza de un 4,9% respecto del año anterior.
Sin dudarlo la violencia escolar en Chile es un tema preocupante que parece haber estallado a raíz de la pandemia, los años de encierro y la escasa socialización; sin embargo se trata de un flagelo de larga data que se agudizó a raíz de la pandemia. "La tendencia al alza en sus distintas formas viene ya hace un par de décadas y eso es alarmante", advierte la doctora Mónica Bravo-Sanzana, directora del Observatorio de Convivencia, Ciudadanía y Bienestar Escolar (OCCBE) de la Universidad de La Frontera, instancia que ha realizado acabados estudios para analizar las cifras aportadas por la Superintendencia de Educación.
A su juicio, desde el punto de vista del aumento de la violencia escolar en el contexto de pandemia, existen diversos estudios que han analizado el efecto de la emergencia sanitaria en la violencia escolar. "En general, estos muestran que el cierre de las escuelas y la educación en línea aumentaron el riesgo de violencia en el hogar y el ciberacoso, lo que sugiere a su vez, que puede aumentar la violencia en el entorno escolar. Este aumento generalizado de la violencia escolar ha provocado diferentes efectos negativos para el aprendizaje y el bienestar de la comunidad escolar", enfatiza.
En cuanto a la tendencia al aumento de la violencia escolar en las últimas décadas, la investigadora explica que hay dos grandes áreas de estudios. "La primera, corresponde a estudios desde una perspectiva sociológica y antropológica que identifican el origen de la violencia escolar en las condiciones estructurales económicas, sociales y culturales de nivel global, por tanto, el origen de la violencia es externo a la escuela. (…) En esta perspectiva, la violencia escolar viene a ser un reflejo de las tensiones globales presentes en el entramado social y cultural, lo que ha desarrollado una cultura de la violencia", detalla.
Por otro lado, están los estudios que explican la violencia escolar a partir del análisis de casos individuales y la mayoría, provienen del área de la psicología donde la violencia escolar es explicada por las características individuales de las personas.
EN LA ARAUCANÍA
¿Qué ha pasado en nuestra Región? A partir de los estudios realizados por OCCBE, La Araucanía no escapa al fenómeno, encontrándose por sobre el promedio nacional al comparar las cifras de 2019 y 2022.
Efectivamente, según el estudio del Observatorio, entre 2019 y 2022, la Región de La Araucanía registró un alza del 60,3% en la cantidad de denuncias por convivencia escolar (ver gráfico), pasando de 379 casos
"Para mejorar los ambientes de nuestras escuelas y en el fondo promover los aprendizajes de todo tipo en nuestros niños, niñas y adolescentes, los apoderados tendrían que estar presentes, porque así ellos sentirían que están participando y comienzan a identificarse con la escuela".