La socialdemocracia buscará a su carta para gobernar Lautaro en las Primarias a Alcalde
ELECCIONES. Se trata del concejal Gastón Muñoz (PS), el excore Guillermo Jaramillo (Ind-PL) y el exfuncionario municipal Piero Jara (Ind-PPD).
La comuna del Toqui es una de las ocho de la Región en donde el próximo domingo 9 de junio se realizarán Primarias a Alcalde, comicios legales, pero voluntarios.
La elección en Lautaro corresponde al Pacto "Contigo Chile Mejor" que integran los partidos de Gobierno más la DC. Pero como la candidatura de la falange fue rechazada por el Servel (Claudia Navarrete Arias), es la socialdemocracia la que competirá por el cupo al sillón municipal de cara a las elecciones generales de octubre.
De este modo quien gane las primarias competirá con la apuesta de la derecha tras la condena y destitución de Raúl Schifferli: el alcalde suplente, Ricardo Jaramillo (RN).
Ellos son el concejal en ejercicio, Gastón Muñoz Riego (PS); el excore Guillermo Jaramillo Salazar (Ind-PL), y el exfuncionario municipal, Piero Edgardo Jara Ruiz (Ins-PPD). Los tres son lautarinos.
El concejal Muñoz (tercera mayoría de su primer periodo) es sociólogo y tiene una década de trayectoria como funcionario municipal (en Lautaro y el último año en la DPR de La Araucanía).
Jara es ingeniero civil industrial, emprendedor y actual gestor territorial del MOP. También posee experiencia en el ámbito municipal, tanto fuera de la Región como en Lautaro (Daem).
Jaramillo, en tanto, es ingeniero en administración, excandidato a la alcaldía de Lautaro (2021) y excore (renunció en 2017 para ir de candidato a diputado).
Todos los candidatos hablan de una actual gestión que está muy complicada tras la destitución de Schifferli, evidenciando una fractura de poder. Pero también hay consenso, al menos de parte de Jaramillo y Muñoz, en que se trata de un municipio con problemas de "probidad, control y transparencia".
La Primaria en Lautaro además es inédita desde el punto de vista político electoral, ya que por primera vez desde la vuelta a la democracia no competirá la DC en la comuna.
Los candidatos
El candidato Jaramillo considera que Lautaro "viene en retroceso" desde hace una década", denunciando que la ciudad creció sin planificación. "La comuna atraviesa por una compleja situación: es una de las que más ha retrocedido en materia de desarrollo y calidad de vida de la ciudadanía. Digo esto porque su infraestructura vial no responde al aumento de la población".
Por eso, Jaramillo postula que su candidatura responde a esta contingencia, ya que "necesitamos de una gestión eficiente, dotada de liderazgo, conocimiento y experiencia para proyectar la comuna en materia de desarrollo y servicios, siendo consecuente con su crecimiento", consigna, colocando de ejemplo "el que hoy existan obras que no se pueden recepcionar porque están mal ejecutadas habiendo sido el ente técnico el municipio".
El candidato Jara se presenta a su primera candidatura electoral con un sello "ejecutivo" y una misión slogan "volver a creer de la mano de los tiempos ciudadanos", cuestión que asegura es capaz de realizar "uniendo a los distintos mundos de la centro izquierda" y "siendo un alcalde en terreno".
El abuelo del candidato Jara fue un histórico de la DC (Julián Ruiz) y fue criado por profesores rurales en el campo. Sus orígenes en la crianza y valores políticos los menciona como "un valor" de campaña para abordar las necesidades de las personas".
"La alcaldía de Lautaro siempre fue mi proyecto político y justo ahora se dieron las posibilidades", cuenta, colocando entre los principales desafíos de una eventual gestión "el abordar la crisis de empleo de Lautaro" desarrollando el Parque Industrial" y limitando el personal de confianza a no más del 10% de la planta municipal.
Muñoz a su turno dice que "desde que irrumpí como concejal siempre me catalogaron como el próximo alcalde de Lautaro", opción que ahora tomó porque asegura que "la elección está muy abierta" tras la contingencia. "La cancha electoral en Lautaro está muy pareja porque el alcalde suplente como concejal tiene como 300 votos más que yo no más", argumenta, detallando que "en mi caso era mi primera elección, pero la de él era su último periodo".
En materia de sello como jefe comunal, Muñoz recalca que "mi énfasis estará en la participación ciudadana para tomar decisiones ", citando proyectos que jamás fueron consultados.
Muñoz, al igual que Jaramillo, agrega que "la transparencia y probidad son temas a afinar", de los cuales debe hacerse cargo la próxima administración, sumando como foco prioridades en lo deportivo.
"La alcaldía de Lautaro siempre fue mi proyecto político y justo ahora se dieron las posibilidades".
Piero Jara (Ind-PPD),, candidato a alcalde Lautaro
"Desde que irrumpí como concejal siempre me catalogaron como el próximo alcalde de Lautaro".
Gastón Muñoz (PS),, candidato a alcalde Lautaro
"Necesitamos de una gestión eficiente, dotada de liderazgo y experiencia para proyectar la comuna".
Guillermo Jaramillo (Ind-PL),, candidato a alcalde Lautaro