Operativo contra Weichan Auka Mapu termina con ocho detenidos y un muerto
GOLPE. En diligencias de la Fiscalía de La Araucanía y PDI, iniciadas luego de un crimen ocurrido en 2022 en Carahue, se allanaron 16 casas en Tirúa. Un detective resultó herido durante tiroteo.
Ocho hombres detenidos y un muerto fue el saldo de un operativo policial desarrollado para desarticular una facción de Weichan Auka Mapu (WAM), organización dedicada a perpetrar atentados incendiarios y otros delitos violentos, en las regiones de La Araucanía y Biobío.
En horas de la madrugada de este jueves, 200 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) se desplegaron en diversos puntos de la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco, para allanar 16 domicilios y detener a 19 personas que fueron identificadas como integrantes de un grupo de personas que participó en un homicidio, ocurrido en un sector rural de la comuna de Carahue, en la Región de La Araucanía, en el mes de mayo de 2022.
En el operativo, los detectives de la PDI lograron detener a ocho de los 19 individuos que buscaban. Los detenidos fueron identificados como: Jhony Hueniupil Yuvine, Heraldo Norín Pilquimán, Gonzalo Antío Caniullán, Damián Sáez Sáez, Jean Sáez Suazo, Jerson Sáez Suazo, Javier Mariñán Millahual y César Opazo Henríquez.
Fallecido en tiroteo
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, y la prefecta general Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia y Crimen Organizado de la PDI, confirmaron que un individuo que debía ser detenido terminó muriendo al oponer resistencia a su detención.
Según se supo, cuando los detectives llegaron a su domicilio, en el sector Canigual, se divisó a una mujer con una escopeta. Los policías se parapetaron, pero se desplegaron para entrar a la casa de todas formas y concretar la detención. Sin embargo, en ese momento, el hombre salió por detrás y disparó con una pistola 9 milímetros en contra los detectives, quienes instantáneamente repelieron el ataque con sus armas de servicio.
El hombre, que era buscado y podría haber sido el noveno detenido, fue identificado como Echivaldo Bastías Vidal (46).
El fiscal Garrido dijo que, según las diligencias, el hombre abatido se encargaba de proveer armas de fuego al grupo criminal.
En tanto, producto de uno de los disparos del fallecido, un detective resultó con una herida de bala en un brazo.
Larga investigación
El procedimiento desarrollado ayer por la PDI fue la conclusión de más de dos años de investigación por parte de la Fiscalía Regional de La Araucanía y un equipo multidisciplinario de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI.
Todo comenzó cuando el 5 de mayo de 2022, un numeroso grupo de personas integrantes de Weichan Auka Mapu recriminó violentamente a integrantes de una comunidad mapuche que reclamaba pacíficamente -mediante una toma y el despeje de suelo- el fundo La Suerte, de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Carahue.
Los integrantes de la WAM abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaba Manuel Huenupil Antineo, de 48 años de edad, junto a sus dos hijos, quienes pertenecían a la comunidad que reclamaba el fundo originalmente.
El asesinato de Huenupil, causó indignación entre comunidades plegadas a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que acusó a la WAM de ser "milicianos de falsa bandera".
19 personas eran el objetivo del operativo de la PDI, que contó con cobertura de funcionarios de la Armada.
200 efectivos de la PDI participaron en el operativo que se desarrolló entre Quidico, Tirúa y un sector aledaño al límite con Lumaco.