Dirección del Trabajo ejecuta más de 15 mil conciliaciones y 637 mediaciones colectivas
BALANCE. El Centro de Conciliación y Mediación de la DT de La Araucanía conmemoró 20 años de labor, en el marco de las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores.
El Centro de Conciliación y Mediación (CCyM) de la Dirección Regional del Trabajo ha realizado 15.286 conciliaciones y 637 mediaciones colectivas durante sus 20 años de funcionamiento, cuya labor fue conmemorada ayer por la institución y sus funcionarios, siendo su objetivo principal lograr mejores relaciones laborales entre empleadores, sindicatos y trabajadores en la Región de La Araucanía.
La Dirección del Trabajo mantiene seis de estos centros en las siguientes regiones: Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Metropolitana (son dos), Magallanes y la Antártica Chilena.
CCYM ARAUCANÍA
El 23 de agosto de 2004 el Centro de Conciliación y Mediación de La Araucanía fue el tercer centro habilitado por la Dirección del Trabajo en el país, siendo la función de estos centros especializados de dos tipos: individual y colectiva.
La primera tiene que ver con la atención de los reclamos interpuestos por trabajadores y trabajadoras que se niegan a firmar sus finiquitos por considerar que sus empleadores mantienen con ellos deudas o incumplimientos de distinto tipo.
La recepción del reclamo activa un comparendo en que un mediador de la DT procura el resarcimiento a favor del o la reclamante, generalmente, de tipo pecuniario que va directamente a sus bolsillos, a diferencia de una multa laboral que es de beneficio fiscal.
La segunda corresponde a la intervención de mediadores en conflictos de tipo colectivo, sean negociaciones colectivas o movimientos fuera de esta institucionalidad.
La directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, explicó que "es muy importante el funcionamiento de estos centros conciliadores y mediadores porque permiten abordar los conflictos individuales o colectivos en el ámbito laboral con profesionales especializados en resolverlos de manera satisfactoria".
En este contexto conmemorativo, la seremi del Trabajo, Claudia Tapia, señaló que "el diálogo social es un sello de nuestro gobierno y, por cierto, un sello de nuestro ministerio, por lo que valoramos este espacio como un aporte concreto a la resolución de problemas poniendo siempre el diálogo a la base, así es que larga vida a quienes usan el diálogo como herramienta de construcción social".