"Nunca habíamos organizado un evento de esta magnitud y queremos estar a la altura"
A menos de una semana del arranque de los Juegos Deportivos Nacionales y Para-Nacionales, sus organizadores trabajan a full. Las labores se desarrollan bajo la guía de Mauro Salinas, director regional (i) del IND y se concentran principalmente en la puesta a punto de los recintos que albergarán la cita.
"Lo macro ya está todo terminado. Quedan algunos ajustes menores que los resolveremos en los días que vienen", dice Salinas, quien reconoce que el desafío que encararán como organización es el más demandante de las últimas décadas.
"Nunca habíamos organizado un evento de esta magnitud y queremos estar a la altura. También hay decir que esta versión será la más grande en la historia de los Juegos Nacionales. En las versiones anteriores, se incluyeron siete disciplinas convencionales y seis paralímpicas y ahora llegaremos a las 16 convencionales y a las seis paralímpicas", agrega Salinas en la previa al evento.
La competencia reunirá a 3.200 talentos de todo el país, se disputará entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre y se desarrollará en Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Pucón. El evento transformará a esas cuatro comunas en el epicentro del deporte chileno.
"Será un desafío para la Región y para nosotros como instituto. Serán semanas de mucho deporte", expone Salinas, quien cree que el evento se convertirá en una oportunidad única para La Araucanía.
Volumen
- La Región ha albergado los Juegos de La Araucanía (reúnen a 2.000 participantes) como evento de mayor volumen. ¿Qué significa para ustedes ser sede de una competencia de mayor masividad?
- Sin duda que es un desafío enorme. En la globalidad del evento llegaremos a los 3.200 deportistas y tendremos que generarles las mejores condiciones de hospedaje, traslado, alimentación y de competición.
- Para este evento no se construyó ningún recinto. ¿Cuál será el legado que dejará para la Región?
- A mi juicio, el legado irá por el lado del incentivo a la práctica deportiva. El tener la oportunidad de disfrutar de dos semanas intensas de competencias ayudará a que la ciudadanía se familiarice con deportes que no son tan conocidos y los incentivará a practicarlos.
Martilleros
- ¿Quiénes serán los deportistas regionales de mayor renombre que participarán en la competencia?
- Estarán los martilleros Gabriel Kehr, Humberto Mansilla y Mariana García y la para-tenimesista Tamara Leonelli. También tendremos buena representación en los deportes colectivos como el básquetbol.
- En la última versión del evento (2019), La Araucanía ocupó el tercer puesto en la clasificación general. ¿Este año se aspira a igualar o superar ese registro?
- El objetivo es acercarnos a lo que se hizo en la última versión de los Juegos. Ahora hay que hacer una salvedad. En esta oportunidad habrá premiaciones por disciplina y no una clasificación general por Región.
- La inauguración será el 22 de septiembre en el Estadio Germán Becker. ¿Cuánto público se espera en la ceremonia?
- Será una linda ceremonia y esperamos llegar a los 10.000 espectadores. Estamos preparando todo para el programa inaugural.
"En la globalidad del evento llegaremos a los 3.200 deportistas y tendremos que generarles las mejores condiciones de hospedaje, traslado, alimentación y de competición". "El legado irá por el lado del incentivo a la práctica deportiva. El tener la oportunidad de disfrutar de dos semanas intensas de competencias ayudará a que la ciudadanía se familiarice con deportes que no son tan conocidos".
22 de septiembre será el día de inicio de los Juegos Nacionales. La cita partirá con su inauguración.
3.200 deportistas participarán en la cita. El evento incluirá disciplinas individuales y colectivas.