A través de una carta Alfonso Coke presenta renuncia a alcaldía de Cunco
MUNICIPIO. La misiva fue ingresada a la Oficina de Partes el jueves (12). El alcalde suplente, Cristian Mills, expresa que deben confirmar la veracidad del documento. El Concejo será quien resuelva.
Al cabo de cinco meses de que el Tribunal de Garantía de Temuco decretara arresto domiciliario para él, luego de ser formalizado por delitos de abuso sexual reiterado, Alfonso Coke habría presentado su renuncia a la alcaldía de Cunco.
Una carta ingresada a la Oficina de Partes del municipio el 12 de septiembre es el vehículo empleado para presentar la decisión. Así lo confirma el alcalde suplente de Cunco, Cristian Mills.
"Hay una carta a nombre de él que ingresó el jueves. Ahora, nos cabe la duda razonable de que efectivamente sea él, porque se encuentra bajo la medida cautelar de arresto domiciliario. Como esta carta no viene acompañada de un poder u otro documento que ayude a confirmar su origen e intención, estamos tratando de averiguar si efectivamente proviene de su persona. Si esto se ratifica no habría problema alguno, porque él está en su derecho de presentar su renuncia", comenta Mills.
Respecto a lo que procede una vez que puedan confirmar la veracidad de la misiva, el alcalde suplente explica que lo que corresponde es presentarla en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
"Esto sería siempre y cuando se nos ratifique la voluntad de la renuncia, ya que la próxima sesión ordinaria del Concejo quedó programada para el 23 de septiembre. Había una originalmente para esta semana, pero se aplazó por actividades del municipio y, especialmente, por Fiestas Patrias", detalla la autoridad.
En opinión de Cristian Mills, sin duda, esta situación es algo poco habitual. Pese a ello, acota, la decisión en este caso recae en el cuerpo de concejales.
"Yo pienso que no habría motivo para oponerse, a menos que los concejales tuvieran argumentos válidos para rechazar la renuncia. Lo que correspondería es la aceptación de su voluntad", expresa al edil.
Una sesión extraordinaria antes del 23 de septiembre para revisar esta situación no se descarta, sin embargo, hasta ahora, todo indica que la presentación de la carta ante el pleno de ediles debiera ocurrir recién el lunes de la semana que viene.
"Yo pienso que no habría motivo para oponerse, a menos que los concejales tuvieran argumentos válidos para rechazar la renuncia. Lo que correspondería es la aceptación de su voluntad".
Cristian Mills,, alcalde suplente.
12 de septiembre es la fecha en que fue ingresada en la Oficina de Partes la carta que contiene la intención de renuncia del alcalde.