Carahuina recibe premio a trayectoria nacional en cultura tradicional
ALFARERA. María Isabel Cachaña Machacán es una de las cuatro personas destacadas a nivel de todo Chile.
En el Palacio de La Moneda, en Santiago, la cultora tradicional María Isabel Cachaña Machacán, de la comuna costera de Carahue, recibió el "Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Tradicional, Margot Loyola Palacios", edición 2024.
María Isabel Cachaña, quien vive en el sector rural de Pilmaiquenco, es una de las cuatro personas destacadas a nivel nacional en este certamen y ella en particular se destaca por el trabajo en alfarería mapuche.
"Esto es muy lindo para mí, estoy feliz de que me reconocieran", señaló la alfarera mapuche, quien agregó que "no tenía este pensamiento que me iban a reconocer, nunca, jamás en mi vida. Hacía muchos años que trabajaba la greda pero jamás me lo imaginé. Estoy feliz y contenta en mi corazón".
La alfarera carahuina cuenta que desde pequeña aprendió este arte mirando a una "viejita antigua", tía suya. La observaba y luego comenzó a practicar, no tuvo capacitaciones, todo lo aprendió en casa, más la experiencia que le dio la técnica. De esta forma se inició y continúa hasta el día de hoy, con 82 años de edad, y más de 30 años de oficio en forma continua.
De la zona costera
María Isabel Cachaña ha enseñado lo que sabe en colaboración con talleres laborales de la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Carahue, grupo compuesto por cerca de 20 personas. Le encanta lo que hace y disfruta compartir su sabiduría ancestral, que transmite no sólo un conocimiento de oficio sino que un concepto cargado de cultura.
"Estamos muy contentos porque es segunda vez que se entrega este reconocimiento en la Región y primera vez en la comuna de Carahue. En nuestra comuna hay cultura y la señora María Isabel Cachaña es un tremendo ejemplo a la trayectoria," indicó el alcalde saliente carahuino y ahora candidato a la reelección, Alejandro Sáez Véliz.
Carolina Arredondo Marzán, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue quien hizo entrega del reconocimiento, a la vez de recibir un hermoso metawe de manos de María Isabel Cachaña.
"Hacía muchos años que trabajaba la greda pero jamás me imaginé este reconocimiento. Estoy feliz y contenta en mi corazón".
María Isabel Cachaña,, alfarera mapuche