Inédita investigación estudia las dinámicas políticas del Core
Un equipo académico de la UC Temuco, liderado por el doctor en Ciencia Política, Germán Campos-Herrera, trabaja en generar una caracterización de la Región desde la experiencia del Consejo Regional, y a la par estudia los cores de Antofagasta y Región Metropolitana. Entre los primeros avances existe una tendencia. A nivel local, el grupo de temas que lidera los proyectos aprobados es el de: planificación, descentralización, ciencia, tecnología, ordenamiento territorial, inversión, presupuesto y vialidad rural. Y en líneas gruesas, le siguen los APR y bienes nacionales. La opinión de la saliente core Genoveva Sepúlveda es que los APR, las inversiones en salud y los caminos marcan las prioridades en la práctica.
Una investigación inédita acerca de la dinámica política interna de los consejos regionales en Chile lleva adelante un equipo académico de la Universidad Católica de Temuco, el cual se ha propuesto generar literatura al respecto, información fresca sobre la nueva institucionalidad para la toma de decisiones y aportar a la transparencia desde el estudio, sobre la base de datos empíricos.
El proyecto en cuestión lleva por nombre "Primer acercamiento a la dinámica política de los consejos regionales de Chile, 2021 - 2025", y es un trabajo liderado por el doctor en Ciencia Política, Germán Campos-Herrera, iniciativa respaldada por el Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública y el Centro de Políticas Públicas de la UCT, el cual cuenta con la colaboración de académicos como César Ávila y las estudiantes de Ciencia Política, Pamela Ulloa y Catalina Melgarejo.
En una primera etapa abarca tres regiones: Antofagasta, Metropolitana y La Araucanía, mientras que en una próxima fase abordará también la dinámica de las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Biobío, para lo cual sumará más recursos humanos al equipo.
A través del análisis de las actas de las sesiones de cada Core, esta investigación se propone indagar cómo transita su camino la nueva institucionalidad desde que se creara las gobernaciones regionales y se eligiera por primera vez a los gobernadores en Chile, esto con el propósito de conocer las tensiones internas, ver de cerca cómo se aprueban los proyectos, y con ello ofrecer una caracterización de la Región, además de hacer comparativas con otros territorios o regiones.
AVANCES
En cuanto a los avances de este trabajo, que ya cuenta con una base de 4 mil observaciones y 20 variables para analizar, con datos exploratorios correspondientes al período 2021 - 2023, explica Germán Campos-Herrera, existen algunas tendencias, en especial, acerca de cuáles son los asuntos más relevantes en cada región. E insiste en la palabra "tendencia" porque aún resta tiempo para que los consejeros y gobernadores terminen su tiempo gestión, y a la vez existen proyectos por aprobar que podrían modificar dichas "tendencias".
En lo puntual, en la Región de Antofagasta, comenta el investigador de la UCT, entre los "temas que importan" la