Gremio de camiones aljibe de Cautín reclama cinco meses de servicios impagos
DENUNCIA. Verónica Vera, presidenta de la entidad, declara que el problema pasa porque para "Santiago" no existe déficit hídrico en la Región. ¿Cuál sería la solución? "Que dejen de vernos como un servicio de emergencia", afirma.
Luego de acercarse a la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, el jueves pasado, el gremio de Camiones Aljibe de la Provincia de Cautín afirma que no hay respuesta a la demanda por cinco meses de servicios impagos por parte de la autoridad, situación que hoy trae consigo una serie de complicaciones económicas al no contar con fondos que - a su juicio - ya debieran estar resueltos.
La agrupación recibe dos pagos al año por una prestación considerada de "emergencia", la cual implica llevar agua potable a diversos sectores rurales del territorio regional, remuneración que - a su entender - ya debiera estar pagada debido a que en junio pasado, ya establecida la licitación semestral, se envió la resolución para obtener los recursos de parte del Gobierno Central.
"El jueves fuimos a la Delegación, que es la entidad que paga en la Región, y no tuvimos una respuesta del equipo que ve el tema del agua, al menos no una respuesta satisfactoria. Por la tarde nos enviaron un correo en que mencionan que probablemente los dineros estén a fin de mes, que a lo mejor se soluciona, que estos son pagos de emergencia, pero resulta que algunos llevamos 10 o 15 años entregando este servicio", relata la dirigenta.
El problema que afecta a los camiones aljibe de Cautín (que reúnen a cerca de 100 vehículos), también afecta a los prestadores de Malleco, acota Verónica Vera. "El asunto es que en nuestro caso esto ya debiera estar solucionado. Lo que nos preocupa es que esto se está volviendo normal. Y si bien algunos proveedores han decido parar, la verdad es que no podemos por contrato y por compromiso con las personas a las que asistimos. Si nos detenemos arriesgamos multas", comenta.
La misiva enviada por la Delegación enfatiza que están a la espera de la toma de razón de la Contraloría y que el plazo de la transferencia podría variar; sin embargo, el delegado y su gabinete persisten en las gestiones para dar respuesta a la brevedad, dado que comprenden las dificultades de los proveedores y microempresarios.
Verónica Vera asegura que aún hay esperanza y dice que el gremio tiene claro cómo podría solucionarse esta situación que se repite cada año. "Esperamos que en algún momento ellos reconozcan que no somos un servicio de emergencia y se animen a crear un ítem para que puedan tener un presupuesto que asegure la prestación anualmente. El actual gobierno no está de acuerdo con los camiones, ellos quieren priorizar los APR, pero el mantenimiento de estos ha fallado. De hecho, el 80% de los APR lo estamos abasteciendo nosotros".
Oficiarán a interior
El "tema del agua ya no es emergencia en la Región". Es más que eso. Es la opinión del diputado (RN) Miguel Mellado, que frente al adeudamiento de 5 meses de trabajo a los camiones aljibe que responden por contrato a la Delegación Presidencial, oficiará a la Subsecretaría de Interior para que tome cartas en el asunto.
"Los pequeños y medianos empresarios del sector están consternados y agobiados. Pero aquí hay un tema de fondo que debe solucionarse. Si el gobierno va a tener la misma cantidad de camiones aljibe durante 12 meses, ese es un flujo que tiene que solicitar en el presupuesto de la Nación. Porque ahora están trabajando con crédito proveedor. O sea, están cumpliendo la meta de agua a costa del sacrificio de pequeños empresarios. Y eso no puede ser", opina.
Mellado critica que aún se siga hablando de un servicio por concepto de emergencia. "Eso ya no es así. El tema del agua ya no es emergencia, este requiere de una programación anual", afirma.
"El jueves fuimos a la Delegación, que es la entidad que paga en la Región, y no tuvimos una respuesta del equipo que ve el tema del agua, al menos no una respuesta satisfactoria".
Verónica Vera,, dirigenta de los prestadores.