Frases
"Hoy, asistimos a una normalización de la actividad terrorista en esta zona del país".
René Muñoz,
"Hemos ido a tocar puertas, pero se tiran la pelota entre el municipio y Vialidad".
Diego Villagra,
"Hoy, asistimos a una normalización de la actividad terrorista en esta zona del país".
René Muñoz,
"Hemos ido a tocar puertas, pero se tiran la pelota entre el municipio y Vialidad".
Diego Villagra,
La naturaleza de la persona humana es la base de su dignidad y de la obligación de reconocerla, respetarla y promoverla. Para saber qué puede hacer el hombre y qué se le puede hacer es necesario descubrir su naturaleza y obrar según ella. Así, porque hemos sido creados para la verdad, por naturaleza no podemos mentir, por tanto, no podemos hacer daño a los demás mintiéndoles.
En el ámbito de la ecología hoy está cada vez más claro que a la naturaleza hay que respetarla para que no se produzcan desequilibrios en nuestro hábitat. Ha crecido la conciencia de que, aunque la humanidad tenga el poder de intervenir en la naturaleza, no todo está permitido, porque la manipulación de las leyes naturales trae desastrosas consecuencias en el presente e hipoteca el futuro de las generaciones venideras.
El hombre está llamado por Dios a cultivar la creación de modo racional, no a explotarla abusivamente, con fines egoístas. Pues bien, si es necesario, ser responsables con las leyes de la naturaleza, mucho más hay que respetar y valorar la naturaleza intrínseca de la persona humana, uno en cuerpo y alma, creado por Dios hombre y mujer.
El documento Dignitas infinita señala al respecto: "La dignidad del cuerpo no puede considerarse inferior a la de la persona como tal. El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la «imagen de Dios». Tal verdad merece ser recordada especialmente cuando se trata del cambio de sexo.
El ser humano está inseparablemente compuesto de cuerpo y alma, y el cuerpo es el lugar vivo donde se despliega y manifiesta la interioridad del alma, incluso a través de la red de relaciones humanas. Constituyendo el ser de la persona, alma y cuerpo participan así de esa dignidad que caracteriza a todo ser humano. Hay que recordar que el cuerpo humano participa de la dignidad de la persona, ya que está dotado de significados personales, especialmente en su condición sexual. Es en el cuerpo donde cada persona se reconoce generada por los demás, y es a través de su cuerpo que el varón y la mujer pueden establecer una relación de amor capaz de generar a otras personas.
Es necesario respetar el orden natural de la persona humana. Somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa aceptarla y respetarla como ha sido creada. De ahí que toda operación de cambio de sexo, por regla general, corra el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción. Esto no significa que se excluya la posibilidad que una persona afectada por anomalías genitales, que ya son evidentes al nacer o que se desarrollan posteriormente, pueda optar por recibir asistencia médica con el objetivo de resolver esas anomalías. En este caso, la operación no constituiría un cambio de sexo en el sentido que aquí se entiende" (60).
Monseñor Francisco Javier Stegmeier Schmidlin,
obispo de Villarrica
Según la Organización Mundial de la Salud, en Chile el 36% de la población tiene hipertensión arterial, pero muchos no lo saben. Es una cifra que está por sobre el promedio global y que preocupa, considerando las consecuencias asociadas a esta enfermedad, que afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el planeta. Y se cree que cada año son más de 9 millones las que mueren debido a patologías asociadas a la hipertensión.
La OMS cataloga a la hipertensión como uno de los problemas de salud pública más importantes. De ahí que es relevante formar conciencia respecto a una enfermedad que puede tener muy pocos síntomas, hasta cuando ya la situación se ha vuelto crítica.
Esta patología causa una de cada tres muertes que se registran en Chile y un tercio de personas mayores de 15 años cumple los criterios de sospecha de hipertensión arterial, que es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.
La hipertensión en muchos casos no evidencia síntomas y entre los factores de riesgo se destacan el consumo excesivo de sal, las dietas ricas en grasas saturadas, la ingesta insuficiente de frutas y verduras, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso o la obesidad.
Es importante tomar en cuenta esta enfermedad con la seriedad que corresponde y los efectos que puede tener la hipertensión, que terminan golpeando no sólo a quien la padece, sino también a su entorno familiar.
Por ello, hay que realizar actividad física regular y mantener un régimen de alimentación equilibrado. Además, el simple hecho de tomarse la presión, al menos una vez al año, permite detectarla a tiempo.