El perfil del gobernador: abogado, amante de los gatos y el jardineo
PERFIL. René Saffirio Espinoza, el nuevo gobernador regional de La Araucanía, tiene 69 años. Nació en Temuco. Está casado con la politóloga Antonieta Muñoz. Tiene dos hijos y tres hermanos. Aquí, parte de su historia.
El lunes 28 de octubre, horas después de la primera vuelta, coordiné un café con el candidato y abogado René Saffirio Espinoza. Se veía contento y confiado "¿Te sientes favorito para la segunda vuelta? -Sí, no tengo dudas", me dijo sin titubeos y con una seguridad envidiable.
El abogado René Saffirio Espinoza, 69 años, casado con la politóloga y periodista Antonieta Muñoz, se convirtió ayer en el nuevo gobernador regional de La Araucanía.
Nació en Temuco y estudió en la Escuela Industrial N°2 de Temuco, donde se licenció con la especialidad de Máquinas-Herramientas.
En 1973 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Egresó en 1978, y luego se integró a la Vicaría de la Solidaridad, perteneciente al Obispado de Temuco. Allí, defendió a detenidos por la dictadura y acompañó a sus familiares durante años, representándolos judicialmente, muchos de los cuales son hasta hoy detenidos desaparecidos. Este trabajo lo desempeñó hasta 1990.
Formó parte de la Democracia Cristiana durante 45 años, siendo un destacado dirigente estudiantil desde los 15 años. En el Gobierno de Patricio Aylwin asume el cargo de secretario regional ministerial de Justicia. En 1992 renunció para presentarse como candidato a alcalde de Temuco, cargo que desempeñó por tres períodos consecutivos, hasta 2004. Entre sus principales obras están el Teatro Municipal, el Museo Ferroviario Pablo Neruda, la Avenida Costanera, las defensas del río Cautín, nuevas escuelas, la Avenida Los Poetas y la recuperación de los terrenos donde hoy se levanta el Parque Isla Cautín.
En 2005 asume como vicerrector de la Universidad Mayor de Temuco, donde creó nuevas carreras en el ámbito de la salud, como Medicina y Odontología. En 2006 renunció al cargo para competir en las elecciones de diputado, donde se desempeñó por tres períodos. Para la última elección compitió como candidato a diputado independiente, obteniendo la primera mayoría y transformándose en el único diputado independiente de Chile elegido fuera de un pacto electoral.
En mayo de 2016 renunció a la DC después de 45 años de militancia. En la Cámara de Diputados integró las comisiones de Trabajo, de Control de los Sistemas de Inteligencia del Estado, de Constitución, Legislación y Justicia, Familia, Derechos Humanos y Relaciones Exteriores.
Este año decidió ser candidato independiente, pero esta vez al cargo de gobernador regional, por lo que tuvo que reunir más de 4 mil firmas en el Servicio Electoral.
GANADORES
Saffirio tiene dos hijos: Rodrigo y Constanza. Sus padres, Constantino y Lya, ya fallecidos. Tiene tres hermanos: Roberto, Cecilia y Jorge, diputado por Malleco.
Sus principales hobbies son la jardinería y el cuidado de sus gatos.
Le encanta la lectura, aunque admite que le gustaría tener más tiempo para leer. Actualmente está concentrado en la obra de Mario Vargas Llosa, con el libro Don Pantaleón y Las Visitadoras.
También es un fanático del cine, especialmente el cine europeo. "Tengo muchas películas favoritas, pero podría citar Cinema Paradiso, La Vida es Bella y series como Juego de Tronos.
Le gusta caminar y andar en bicicleta.
-¿Y cómo andamos en la cocina?
- Já já já. Sólo soy ayudante de cocina de mi señora: mi labor es más bien pelar las papas, pero sí puedo hacer una cazuela, algunas ensaladas mediterráneas, pequeñas cosas.
El gobernador electo de La Araucanía dice que es bastante autocrítico, y que su intento personal es ser cada día "una mejor persona".