Día negro en la Ufro: 298 funcionarios son despedidos por crisis financiera
UNIVERSIDAD. Notifican desvinculación a personas que estaban a honorarios y a contrata.
Tristeza, impotencia y decepción es la sensación que invade, por estos días, a la Universidad de La Frontera (Ufro). Ayer fue un día negro. Incluso, quienes llevan más años trabajando allí, dicen que fue el peor día en décadas.
La Secretaría General de la Ufro notificó oficialmente a 298 personas -entre mujeres y hombres- que no continuarán trabajando en la casa de estudios: fueron despedidos.
La desvinculación de 298 funcionarios y funcionarias de la Ufro se da en el contexto de la grave crisis financiera que está atravesando la casa de estudios estatal de la Región.
De hecho, la información que habría sido entregada a la Superintendencia de Educación Superior apunta a la deuda total de la Ufro, entre pagos a proveedores y sueldos a prestadores de servicios, supera los $38 mil millones.
Crisis en la ufro
La condición financiera de la Ufro fue un tema de preocupación desde mediados de año. Sin embargo, la tensión aumentó en septiembre, cuando se supo de la salida del vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh, un hombre que era de confianza del rector Eduardo Hebel.
De ahí en más, la presión comenzó a aumentar y el ambiente se tornó pesado al interior de la casa de estudios. Los gremios de funcionarios y académicos empezaron a exigir explicaciones y comenzaron a surgir rumores que apuntaban a despidos masivos, a fin de año. En tanto, los estudiantes levantaron la voz para exigir que se transparentara la gravedad de la crisis y si afectaría las actividades académicas.
Entre octubre y noviembre, parlamentarios de la Región le prestaron atención al tema y también se sumaron a las exigencias de información.
Finalmente, a inicios de noviembre, el rector Eduardo Hebel concedió una entrevista a El Austral en la que reconoció que las desvinculaciones de funcionarios eran algo "inevitable", debido a que se trata de un "impasse financiero" que "lamentablemente, se desbordó".
En esa entrevista, el rector Hebel -quien asumió por primera vez ese cargo para el periodo 2018-2022 y fue reelecto para el periodo 2022-2026- reconoció que en el año 2023 se produjo "el ingreso de mucha gente" y admitió que ahí "no tuvimos los controles y una mirada suficientemente aguda para frenar la situación".
Casi 300 despedidos
Las 298 personas que fueron despedidas ayer son profesionales y administrativos que estaban tanto a honorarios como a contrata, con distintos años de servicio en la universidad.
En un comunicado firmado por el rector subrogante, Renato Hunter, la Ufro expresa que los despidos son una decisión "difícil y dolorosa, pero necesaria dentro de la reducción de costos que responsablemente debemos emprender si queremos retomar nuevamente nuestra solidez financiera".
El escrito enviado desde la Ufro precisa que los despidos se enmarcan en el proceso del inicio de la ejecución del "Plan de Ajuste Financiero y Presupuestario 2024-2025", que busca "fortalecer la gestión financiera de la universidad y resguardar su ordenamiento, en un plazo de dos años".
La declaración de la Ufro expresa "profundo reconocimiento a cada persona afectada" y establece que se les ofrecerá "una serie de acciones para sobrellevar el proceso".
"Tenemos la convicción de que podremos transitar este periodo complejo, del que saldremos con el apoyo de toda la comunidad universitaria", cierra el comunicado de la Ufro.
"Como estudiantes, estamos acompañando a los trabajadores porque creemos que existe una falta de transparencia".
Benjamín Schnake,, estudiante de la Ufro, participó en la protesta de ayer
38 mil millones de pesos sería la deuda que fue reportada desde la Ufro a la Superintendencia de Educación Superior, hace poco.