Funcionarios públicos se movilizan en defensa del empleo y estabilidad laboral
GRAN CONVOCATORIA. La Anef junto a la CUT y las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público convocaron ayer a una jornada de paro a la que se adhirió el 100% de los trabajadores, existiendo turnos éticos en el caso de áreas sensibles como salud. Alrededor de 3 mil personas marcharon por la calles de Temuco.
Unidos en la defensa del empleo público y la estabilidad laboral, ayer se movilizaron los funcionarios de las distintas reparticiones del Estado incluyendo las municipalidades, luego de la convocatoria a un paro de advertencia de parte de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público.
En Temuco, fue en la Plaza Dagoberto Godoy (plaza del hospital) donde se congregaron desde temprano los empleados públicos, que alrededor de las 11.30 horas iniciaron una multitudinaria marcha por la Avenida Caupolicán, generando una importante congestión por esta arteria de la capital regional. La columna de manifestantes se desplazó hasta Avenida Balmaceda para más tarde llegar hasta la Plaza Aníbal Pinto de Temuco donde se realizó un acto central, estimándose que más de 3 mil personas participaron en la multitudinaria marcha.
Además de exigir el cumplimiento de las principales demandas de la agenda laboral, la movilización tiene su punto de partida en el firme rechazo al cambio en el principio de "confianza legítima" dictado por la contralora general de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez, que pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de funcionarias y funcionarios públicos que están a contrata. En tal sentido, la presidenta regional de la Anef, Sandra Marín, indicó que esto fue "un abandono de deberes de la contralora por la situación en que quedan los miles de trabajadores a contrata de la Región que tengan que ir a tribunales a reclamar un derecho adquirido". Junto a ello, la dirigenta añadió que el pliego sectorial tiene que ver con el teletrabajo, la ley de 40 horas, las mejores condiciones estructurales en los servicios públicos y el reajuste del 3%. En tanto, Elsa Almonacid, presidenta regional de la CUT, destacó que "este llamado a paro surge debido a los nulos avances en conversaciones con el Ejecutivo, por lo que se llamó a este paro de advertencia por 24 horas", agregando que el punto central es el dictamen emanado desde Contraloría junto con los temas salariales.
Asimismo, Carlos Mena, presidente regional de los funcionarios de la salud municipal, Ferfusam, aseveró que en el caso de la salud hay demandas históricas, sin embargo, lo central hoy es el riesgo de la estabilidad laboral a partir del dictamen de Contraloría. "Nosotros esperamos mejoras tanto en el ámbito salarial como también en cuanto a la estabilidad de los trabajadores", dijo.
A la vez, Mariela Chepo, presidenta regional Ajunji, manifestó que las demandas del sector son principalmente "la modificación del proyecto de ley de plantas que nos permitiría subir de grado, contratación de extensión horaria, jornada completa y homologación de la asignación de modernización", dijo, insistiendo en que los 1.600 funcionarios de jardines infantiles de Malleco y Cautín se encuentran movilizados.
"Nuestra demandas sectoriales como Ajunji son modificación al proyecto de ley de plantas, contratación de extensión horaria, entre otras".
Mariela Chepo,, presidenta regional Ajunji
"Esto fue un abandono de deberes de la contralora por la situación en que quedan miles de trabajadores a contrata de la Región".
Sandra Marín,, presidenta regional Anef