Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales integró a nuevo miembro
CEREMONIA. Se trata del académico de la Universidad Católica de Temuco y doctor en Ciencias Ambientales Fernando Peña Cortés.
El actual director del Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco y director del Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad, Fernando Peña Cortés, fue elegido como miembro del Capítulo Regional de la organización que tiene como objetivo fundamental el cultivo, promoción y progreso de las ciencias humanas en sus aspectos sociales, políticos y morales.
La ceremonia de ingreso del nuevo capitular contó con la presencia de un gran número de académicos, docentes y administrativos de la UC Temuco, además de personalidades del mundo de las ciencias sociales y de integrantes del Capítulo Regional.
Destacada trayectoria
En su novena sesión del año, los miembros del Capítulo de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, integraron en una solemne ceremonia al profesor Fernando Peña Cortés, quien en su trayectoria humana y académica se ha destacado por el trabajo vinculado a las políticas públicas territoriales.
Fernando Peña Cortés -oriundo de Calama y que estudió en la Universidad de Concepción- comentó que su vida escolar la vivió entre la Escuela Pública de Calama y el Liceo Luis Cruz Martínez de la misma comuna. Desde allí fue seleccionado -en más de una ocasión- para participar de campeonatos de Ajedrez a nivel nacional.
Su vinculación con el medio se gesta en su hogar donde sus padres -ambos docentes- le fomentan el trabajo comunitario y la lectura. Luego, con amigos y compañeros en su etapa universitaria acude a diversas acciones sociales y de ayuda a los más desposeídos, mientras vivía en el Hogar Freire de la Universidad de Concepción, siendo parte activa de la visita del Papa Juan Pablo II a la Región del Biobío, en 1987.
Posteriormente fue alumno ayudante de la Dra. María Mardones Flores, quien retornaba de su Doctorado en Toulouse, en Francia. Egresa de su carrera con el Premio Universidad de Concepción, por ser primera promoción entre sus pares.
Ya en la década de los noventa, el nuevo Miembro Capitular se integra a la Universidad Católica de Temuco en donde asume distintos desafíos profesionales, siendo docente e investigador, formando el Laboratorio de Planificación Territorial y contribuyendo en la creación de carreras de pregrado y posgrado, además de ejercer en distintos períodos como director de Departamento, director de Investigación, de Posgrado, director general Académico y vicerrector Académico entre otras responsabilidades.
Fernando Peña Cortés comenta que los logros académicos y de investigación han sido resultado de un trabajo colectivo. "Las cosas resultan porque hay personas que tienen la capacidad de llevarlas a cabo, porque hay cercanía, sintonía en el equipo y porque hay un camino claro que seguir".