andrea.arias@australtemuco.cl
Con una ceremonia que se realizó en la Plaza de Armas de Carahue, el Gobierno conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer. En la oportunidad, hubo una muestra de distintas representaciones de artes escénicas y se reconocieron a 15 mujeres de distintas edades y contextos por su aporte al desarrollo local y regional, todas vinculadas a la institucionalidad pública. (Ver recuadro).
Según explicó la seremi de la Mujer, Sol Kaechele, la actividad se hizo en la comuna costera con gran parte del Gabinete Regional y contando además con un operativo del gobierno en terreno a disposición de la ciudadanía, porque "nos planteamos el objetivo de descentralizar los hitos regionales".
Las mujeres que asistieron a la ceremonia valoraron la oportunidad de visibilizar sus derechos y el poder empoderarse para seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora.
El dueño de casa, el alcalde de Carahue, Helmuth Martínez, valoró la conmemoración y el despliegue institucional. "Lo que tuvimos en Carahue hoy fue una plaza ciudadana con diversos servicios para reconocer a nuestras mujeres en un gran acto conmemorativo. Nuestro compromiso es trabajar por ellas y por el desarrollo de la comuna", dijo.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, indicó que movilizar los servicios a Carahue "es porque entendemos que el avanzar en derechos implica entre otras cosas reconocer particularidades esenciales, como en este caso lo es la costa de La Araucanía. Las mujeres de esta zona son quienes han preservado una forma de vida, así es que lo que estamos haciendo hoy es un reconocimiento a este territorio".
Desafíos pendientes
La seremi de la Mujer, Sol Kaechele, planteó que los desafíos pendientes en materia de género son "seguir disminuyendo brechas, barreras e inequidades para las mujeres. Seguir trabajando en que la institucionalidad pública incorpore enfoque de género en la gestión, porque eso nos permite el desarrollo de políticas públicas que apuntan a la igualdad. Y uno de los desafíos más grandes que tenemos, es una sociedad libre de violencias de género, para eso impulsamos mejor legislación y, sobre todo, estrategias de prevención", recalcó.