Araucanía: resultados Simce 2024 revelan histórico avance en cuarto año básico
AL ALZA. Un total de 1.679 unidades educativas participaron en la región de las evaluaciones de Matemática y Lectura en los niveles de 4° y 6° básico y segundo medio.
La Agencia de Calidad de la Educación consolida por segundo año consecutivo la entrega de resultados educativos Simce a principios de marzo, permitiendo que escuelas y liceos del país puedan analizar tempranamente sus resultados y utilizarlos para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. Entrega de datos que beneficia sobre todo a establecimientos de regiones.
BALANCE POSITIVO
Tras conocerse el detalle a nivel nacional, la profesional de la Agencia de Calidad de la Educación en la Macrozona Sur, Mariana Segura, expuso los resultados de la medición realizada entre octubre y noviembre pasado a un total de 40.339 estudiantes de cuarto y sexto básico, y segundo año medio en La Araucanía.
"Un balance bien positivo de manera regional. Vimos unos buenos resultados en cuarto básico, también la movilidad de estudiantes que están clasificados en nivel adecuado y la disminución de los niveles insuficientes, que es la tendencia nacional al menos que acabamos de ver también los resultados nacionales. Así que creo que el balance es bien positivo de forma regional", afirmó.
"Tampoco hemos retrocedido en el nivel medio de segundo medio y tenemos el desafío en sexto básico y para eso la agencia va a apoyar en recursos de orientación también a nivel territorio, para poder -junto con las comunidades educativas- entregar herramientas que permitan la mejora", enfatizó Segura.
ALZA IMPORTANTE
EN CUARTO BÁSICO
Por su parte, según destacó la seremi de Educación Marcela Castro, "a nivel cuarto básico hemos tenido un alza importante en lenguaje y matemática, sin embargo, nos queda el desafío pendiente de sexto básico. Tenemos que poner los esfuerzos, poner los focos para poder avanzar e ir consolidando aprendizaje de sexto básico para que la próxima medición que les corresponda a ellos podamos revisar resultados de avance".
"Lo otro importante es que si bien en brecha de género no hemos avanzado mucho pero tampoco hemos retrocedido, lo que quiere decir que estamos avanzando en el fondo para poder ir mejorando y a ir acortando esa brecha de género que pasa por un tema también psicosocial que tiene que ver con las evaluaciones también no académicas que realiza el Simce donde también nos pueden ir entregando información como para poder ir generando políticas públicas también que son importantes", agregó.
"El resultado del Simce tiene que ver con un tema formativo también, por eso insisto que es buena la entrega de los resultados a principio de año, herramienta más que se suma al DIA, que son diagnósticos que se utilizan dentro de los establecimientos para poder tomar las medidas para rectificar o crear nuevas acciones para ir en la mejora de los aprendizajes", precisó Castro.
"A nivel cuarto básico hemos tenido un alza importante en lenguaje y matemática, sin embargo, nos queda el desafío pendiente de sexto básico"
Marcela Castro,, seremi de Educación
40.339 estudiantes de cuarto, sexto básico y segundo año medio rindieron el simce en La Araucanía.