Dirigentes llaman a vecinos a cuidar el Canal Gibbs
REGIÓN. Coinciden en que personas ajenas a sus sectores vecinales arrojan basura desde sus vehículos.
Un llamado a sus vecinos a cuidar el canal Gibbs y a denunciar a quienes sean sorprendidos lanzando basura en sus orillas o al interior del curso de agua manifestaron dirigentes vecinales de Temuco.
Desde Campos Deportivos, la presidenta de la Junta de Vecinos Nro. 37, Roxana Flores, señaló que "cuando hemos detectado a vecinos del sector lanzando basura al canal o dejándola en las orillas les hacemos seguimiento y se les pide que retiren sus desechos, se les educa para que tomen conciencia del trabajo que se realiza para mantener el canal lo más limpio posible".
Sin embargo, asegura que quienes lanzan basura al canal, mayoritariamente vienen de fuera del sector.
"La mayoría de las veces hemos detectado que quienes vienen a tirar basura al canal es gente de otros sectores, que vienen en vehículos y lanzan basura y hasta escombros. Incluso nosotros hemos visto acá en el puente de Recreo a gente bajarse de una camioneta y tirar escombros al canal".
Esta denuncia ya había sido dada a conocer en el otro extremo de la ciudad por el presidente de la Junta de Vecinos 5 de Abril, Fernando Quiñones, quien señaló a El Austral
que constantemente llega gente a las inmediaciones de Nahuelbuta a botar colchones y desperdicios.
Microbasurales
La dirigenta de Campos Deportivos Roxana Flores asegura que en este sector "hemos hecho un trabajo bastante consciente con los vecinos, porque a nosotros como sector nos identifica el canal, es nuestro paseo para nuestros hijos y nietos, es nuestra área verde".
Mauricio Peñailillo, dirigente de Campos Deportivos, se suma a los conceptos de la dirigenta, señalando que "si bien la Dirección General de Aguas, DGA, y el municipio como encargado de la mantención de áreas verdes públicas, son los principales responsables de mantener en condiciones apropiadas el canal Gibbs, los vecinos somos igual de responsables de mantenerlo limpio y cuidar la flora y fauna que lo habita".
Microbasurales
En el recorrido de El Austral por los bordes del Canal Gibbs fueron detectados microbasurales en el sector nororiente, en Pueblo Nuevo, con sacos y aparatos en desuso reposando en el sector ubicado en las cercanías del Rodoviario, y con basura e incluso colchones en las orillas del canal, en el sector de calle Nahuelbuta (ver imagen).