Hugo Soto Cárdenas
Pocas semanas le restan a la actual directiva del Colegio de Periodistas de La Araucanía para dejar su cargo. El balance de lo realizado en estos años -según lo señalado por su presidente, Santiago Rodríguez- es positivo, aunque quedan muchas cosas por emprender para darle a la profesión un sello de calidad y de resguardo ante las vicisitudes de la economía.
En medio de un escenario diariamente cambiante tras la irrupción de la tecnología asociada a la comunicación vía Internet y las populares redes sociales, y cuando la prensa chilena festeja el Día del Periodista, el actual timonel del gremio dialogó con El Austral, abordando los distintos aspectos que rodean el ejercicio del periodismo en Temuco y La Araucanía.
"Vamos a conmemorar este día con un conversatorio a partir de las 9 de la mañana en el auditorio Selva Saavedra", precisó Santiago Rodríguez, quien agregó que "en la actividad participarán Mónica González, directora de Ciper Chile, y Ethel Pliscoff, representante del Colegio de Periodistas nacional, que abordarán el periodismo en estos tiempos y algunos elementos de ética. Posteriormente, pasadas las 11 horas, se desarrollará la ceremonia central".
-¿Con qué panorama se encontraron en el ámbito del periodismo cuando asumió la actual directiva?
-En lo gremial, estábamos completamente desarmados, en tanto que a nivel laboral todavía se vivía un momento en el que cada periodista andaba como pajarito suelto, que es el gran problema de nuestra profesión, donde cada colega tenía su propio marco ético, su propia forma de abordar el periodismo, en un marco de indefensión de nuestro trabajo. A nivel de instituciones públicas el periodista sigue siendo desechable, a nivel de institucionalidad no existe ninguna regla, ninguna ley que proteja al periodista que está vinculado a servicios.
-¿Cómo se ve el panorama en cuanto a medios de comunicación?
-Es bastante negro y afecta a quienes inician un pequeño emprendimiento. Por ejemplo, los 4 canales de televisión más importantes del país se llevan el 87% de la publicidad y el restante 13% se lo reparte el resto de Chile. En esas condiciones, los grades hacen y deshacen, disponen, y si no te gusta te vas, porque hay 50 periodistas esperando afuera. Por ello, como gremio, se formó una comisión digital para ver cómo vamos a afrontar este tema, sobre todo en regiones, donde los medios de comunicación no están hechos por profesionales, sino por gente que ha tomado el oficio del reportero. Y en ese mismo sentido, también tenemos una comisión laboral, que está analizando de qué manera podemos ir influyendo en las decisiones y en las leyes, ahora que ya estamos reconstruidos como gremio de manera de hacer propuestas concretas en materia de capacitaciones y de enfrentar el mundo digital.
-¿Cómo cambia el rol del periodista frente a este escenario tecnologizado, donde el usuario de Internet acude a las redes sociales para informarse?
-Desde La Araucanía nosotros tenemos como propuesta el crear una especie de sello Sernac, invitando a quienes tengan un medio escrito, electrónico, a que se suscriban a esta norma que esperamos se instale a nivel país, de manera que se cumplan al menos un mínimo de requisitos apuntando a la rigurosidad periodística, sea fuentes, sea investigación, para así tener un control de lo que se emite. Y lo otro, el periodista tiene una labor gigante, por eso creemos tan necesario capacitarse y profesionalizarse, ya que estamos trabajando con la posverdad, donde basta que alguien tire 5 líneas con alta carga emotiva -que perfectamente puede ser falsa- para que se diluya todo el trabajo realizado rigurosamente por un medio serio. Es decir, hoy día el periodista tiene una labor moral muy importante.
-¿Hacia dónde se deben enfocar los esfuerzos del Colegio de Periodistas?
-Nuestra directiva culmina su gestión en un mes, hay elecciones en agosto, los días 20, 30 y 31 , para que la nueva directiva asuma en septiembre, y estamos viendo si repostulamos. Puedo decir sí que me puedo sentir orgulloso, teníamos pésimas arcas económicas y hoy estamos en condiciones de cumplir compromisos que antes nunca se habían abordado. Hicimos por primera vez aportes a la Teletón, realizamos campeonatos deportivos, estamos haciendo convenios con empresas con descuentos para colegiados, regularizamos una sede que estaba a medio terminar. Hay una voluntad del consejo regional para destinar recursos a un fondo de medios exclusivamente para la Región. En cuanto a los esfuerzos futuros, hay que hincarle el diente al tema de la capacitación digital, y a la elaboración de una propuesta laboral que apunte al periodista institucional y de servicios.
-¿Van a reelección?
-No lo sabemos aún, la otra semana lo veremos. Hay reunión para analizar lo que ha sido este periodo y si estamos dispuestos a seguir con el programa de trabajo.