Frases
"Vamos a dejar un segmento del puente (ferroviario) para un museo".
Juan Eduardo Delgado,
"Hay indicadores que dicen que en esta Región hay más violencia, sobre todo psicológica, que en el resto del país".
Rodrigo Carrasco,
"Vamos a dejar un segmento del puente (ferroviario) para un museo".
Juan Eduardo Delgado,
"Hay indicadores que dicen que en esta Región hay más violencia, sobre todo psicológica, que en el resto del país".
Rodrigo Carrasco,
Las altas cifras de desempleo es una de grandes preocupaciones en La Araucanía. Según el último reporte de la Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestra Región alcanza una desocupación de 7,6%, convirtiéndose en la número doce con mayor cesantía del país.
A nivel nacional la tasa de desempleo del trimestre enero-marzo 2018 llegó a 6,9%, por lo que La Araucanía sigue muy por arriba del promedio.
Sin embargo, junto con las inquietantes estadísticas de desocupación que se registran en nuestra Región hay otro elemento que planteó el obispo Héctor Vargas, en el marco de la eucaristía por el Día del Trabajo, celebrada el pasado martes, que no deja de preocupar aún más. Se trata de las precarias condiciones que ofrecen muchos empleos en la zona, incluso con situaciones de abuso, cuyos afectados son principalmente jóvenes e inmigrantes. "Este trabajo precario y de sobrevivencia es un indicador de los niveles de pobreza y de falta de oportunidades reales", postuló en la ceremonia el obispo de Temuco.
Tiene sus motivos muy justificados la autoridad católica al criticar las condiciones de empleabilidad que se ofrecen en la Región, donde bien sabemos que los salarios también están muy por debajo del promedio nacional, estadística empujada fuertemente por las características económicas de la zona, con un fuerte contingente de trabajos agrícolas, de construcción y de servicios.
El Plan Impulso Araucanía, que está liderando el actual Gobierno para promover el desarrollo económico en la Región y salir de este escenario de rezago que nos afecta por décadas, debiese considerar esta variable planteada por el obispo Vargas.
Ya no sólo de trata de aumentar la cantidad de puestos de trabajo, sino que también la calidad que se ofrece, donde hay considerar salarios y condiciones más dignas.
En materia de empleabilidad para salir de la pobreza se requiere que los trabajadores gocen de espacios con mayores estándares. Ahí, definitivamente, también hay una tarea por delante.
Cumpliendo una orden interna de la Prefectura de Investigaciones de Temuco, emanada de una resolución del director de la institución, fue creada en esta ciudad la Brigada de Homicidios, comúnmente conocida por las iniciales: B.H. La información fue dada a conocer por el prefecto de Investigaciones, Ricardo Matus Lagos.
Uno de los grandes problemas que se deben enfrentar en La Araucanía es que la larga frontera que existe con Argentina se presta para la creación de pasos clandestinos y se cree que hay a lo menos 50 en el extenso territorio. Es por esto que tener policías especializados en estos lugares resulta clave para impedir el tráfico de drogas.
Con el propósito que sean los estudiantes quienes puedan crear conciencia en las familias sobre la importancia de cuidar el medioambiente, en 40 establecimientos educacionales de Temuco y Padre Las Casas serán instalados semáforos de calidad del aire. La iniciativa permitirá informar sobre los niveles de toxicidad ambiental.
A nivel político en la Región de La Araucanía se ha hecho patente el "mal de Diógenes institucional", donde las soluciones y respuestas presentadas por los políticos locales y nacionales circunda en la creación de nuevas instituciones como única forma de abordar el problema de la violencia y pobreza regional.
Los gobiernos pasados se enfocaron en crear sistemáticamente mesas de diálogo y trabajo que no llegaron a ningún resultado palpable, somos la única Región con dos generales de Carabineros y una Operación Huracán que resultó en un desastre, a ello se suma la insistencia de aprobar la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas sin analizar los problemas de fondo que tienen Conadi, Indap y la Ley Indígena.
Por último, cabe resaltar la creación de un nuevo cuerpo de policía antiterrorista, que si bien apunta a prevenir y desarticular las estrategias de los grupos terroristas, no podrá desarticular la ideología psico-colectiva que los sustenta. Esto último es de vital importancia, pues si no hay medidas políticas complementarias a lo meramente policial el conflicto comenzará a tomar una forma más violenta y sistémica ya que los grupos terroristas tenderán a multiplicarse y a utilizar las ofensivas policiales como carta para legitimar aún más sus discursos ideológicos y actos violentos. Por ello, es imperativo que al igual que el ahínco que se ha puesto al tratar el conflicto desde una arista policial se le otorgue la misma importancia a tratarlo desde el frente ideológico político, esto es una lección que nos dejan las FARCS en Colombia, ETA en España, Boko Haram en África y actualmente ISIS en Europa y Medio Oriente.
La reflexión para los políticos y representantes legislativos de la región debe ser la siguiente: si seguimos el camino de acumular instituciones sin una coherencia sistémica entre ellas y el objetivo abordar, terminaremos como la URSS: gastando altos montos de rublos soviéticos en construir numerosas fábricas de clavos, sin mejorar la productividad, generando un colapso inminente.
María Elena Bello, cientista política