En Villarrica ya se puede pagar la micro con una tarjeta "Bip"
SISTEMA. El avance tecnológico, que está en marcha blanca en la ciudad lacustre, forma parte de una serie de medidas que han sido financiadas por la Ley de Subsidio al Transporte Público.
¿Se imagina subir a la micro y, en vez de pasarle las monedas al conductor, pagar el pasaje colocando una tarjeta sobre un pequeño aparato que le responderá con un "¡bip!"? Eso es lo que ya está operando en la comuna de Villarrica, donde el Ministerio de Transportes continúa monitoreando la marcha blanca de un sistema de prepago con una tarjeta denominada "Muévete Fácil" que a su vez está conectada con una aplicación móvil.
Se trata de una iniciativa piloto de la Subsecretaría de Transportes que está siendo ejecutada por la empresa Everis Ingeniería y está en su última fase de marcha blanca para tres mil 529 usuarios de la ciudad lacustre que pueden pagar su pasaje con una tarjeta y usar una aplicación que permite conocer la ubicación de los microbuses y sus tiempos de llegada, localizar paradas y tener la ubicación exacta de los puntos de recarga de la misma forma de pago por tarjeta.
El sistema de pago que está a prueba en Villarrica es el primer modo de pago tipo "Tarjeta Bip" que está funcionando en regiones, mientras que el pago con códigos QR desde el mismo celular es un sistema pionero en todo el país, involucrando una inversión de 150 millones de pesos provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público.
Plan de mejora
Todo forma parte del Plan de Mejora al Transporte Público de Villarrica, denominado "Villarrica Te Mueve", que comenzó a implementarse cuando se declaró a la ciudad como el perímetro de exclusión del país, tras lo cual se ha diseñado una serie de mejoras a la locomoción colectiva.
"Estamos muy contentos por el desarrollo que ha tenido esta aplicación Villarrica Te Mueve y el incentivo que esto ha puesto además, en el retorno de pasajeros hacia el transporte público mayor (...) porque nuestros estudios dan cuenta que el uso del servicio ha aumentado", afirmó el seremi de Transportes, Luis Calderón.
La autoridad de Transportes calificó como "satisfactorio" el periodo de prueba hasta ahora, considerando las tres mil personas que se han inscrito para participar en la marcha blanca.
"Ahora queremos que pasemos a un próximo nivel: queremos que se empiece a utilizar aún más el sistema de pago de tarjeta", agregó el seremi Calderón, quien precisó que hay 18 locales comerciales que sirven como punto de recarga, aunque también se puede recargar por Internet.
Buena evaluación
En la comuna están al tanto de la aplicación móvil y el sistema electrónico de pago. Lo que corresponde ahora es que los más de tres mil 500 inscritos utilicen más seguido el método electrónico y aumenten el flujo de recarga.
"Esto es seguro para los usuarios y los choferes, además nos permite controlar la evasión del dinero recaudado", destacó Ramón Jiménez, representante de la Línea 3 de Villarrica.