Ocho compañías del Cuerpo de Bomberos (CBT) lanzaron oficialmente la "Rifa de las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco", un sorteo que tomará el lugar de la extinta "Rifa Monumental" que se realizaba cada fin de año y que tuvo su última versión en el 2017.
La instancia fue organizada de manera coordinada por ocho unidades del cuerpo de bomberos de diferentes sectores la capital regional, las que se vieron en camino hacia dificultades económicas para solventar gastos propios de la mantención de sus cuarteles.
Fue entonces, hace un par de meses, cuando los directores de las distintas unidades bomberiles se unieron y solicitaron que la Superintendencia del CBT autorizara la realización de una "rifa intercompañías", la que fue aprobada.
Así, ya están a la venta 150 mil números a solo mil pesos ($1.000) mediante los cuales se entra al sorteo de diez premios: ocho artículos electrodomésticos y dos automóviles Chevrolet.
"Esta rifa es circunstancial. La falencia económica en algunas compañías se ha debido a que no se ha tenido el resultado esperado en la participación bajo el convenio de colaboración con Aguas Araucanía. Eso va a ser reformado y, por mientras, esta rifa momentánea permitirá a las compañías obtener los recursos que requieren para los gastos comunes propios de un edificio público y también la adquisición de materiales propios de sus respectivas especialidades", explica el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart.
La rifa no monumental
La Rifa Monumental de los Bomberos de Temuco se organizó en el año 1964 y se sorteó por última vez en el mes de diciembre del 2017.
Esto, porque a fines del año pasado, la Superintendencia del CBT informó que todos los esfuerzos se destinarían a captar socios mediante el convenio de donación por medio de las boletas de Aguas Araucanía.
Aunque el convenio ha continuado captando socios de manera paulatina y constante, los trámites administrativos requeridos para hacer efectivas las donaciones han recaído en un flujo de caja más lento de lo requerido para cada una de las compañías.
Así las cosas, y antes de enfrentar derechamente una crisis económica en cada cuartel, los directores se organizaron entre sí para poder sacar adelante la idea de una rifa en común.
Intercompañías
La "Gran Rifa Intercompañías de Bomberos de Temuco" está siendo organizada por ocho unidades: Primera, Segunda, Tercera, Quinta, Sexta (de Padre Las Casas), Octava, Duodécima (del sector Fundo el Carmen) y Decimotercera (Forestal).
"Esta es una rifa inédita y es importante para nosotros. Sentimos que la comunidad también la estaba pidiendo y a nosotros nos sirve para mantenernos y seguir con nuestro servicio en óptimas condiciones, considerando gastos comunes como alimentación, luz, agua y teléfono", explicó Juan Espinoza, director de la Sexta Compañía con base en la comuna de Padre Las Casas.
Las compañías que se restaron son la Cuarta, Séptima, Novena (de localidad de Quepe), Décima (de localidad de Labranza) y Undécima (de localidad de Cajón). Todas ellas obtendrán financiamiento para la mantención de sus cuarteles mediante eventos de beneficios esporádicos o bien se enfocarán en la captación de socios cooperadores.
El sorteo de la Gran Rifa Intercompañías será el próximo 30 de diciembre.
Las otras formas de colaborar continúan
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, explicó que las otras metodologías de colaboración continuarán ejecutándose de manera paralela a la Gran Rifa Intercompañías. Tal es el caso de la donación con cuotas mensuales como socio cooperador de compañía, socio del Cuerpo de Bomberos por medio de tarjetas bancarias y también como adscrito a la donación por medio de la boleta de consumo de Aguas Araucanía. "Este método de Aguas Araucanía será relanzado en unos días más para informar del método de inscripción que será más fácil y simple", informó.
$1000 pesos vale un número de la Gran Rifa Intercompañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
30 de diciembre se realizará el sorteo, en dependencias de la Primera Compañía, ubicadas en calle O'Higgins.
150 mil boletos imprimieron las ocho compañías que se sumaron a la iniciativa