CPC proyecta 10 mil Pymes afectadas y condena violencia
CRISIS SOCIAL. "Vamos a tener daños económicos aún más profundos" si no se controla la situación, dijo el líder del gran empresariado, Alfonso Swett.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, afirmó que "vamos a tener daños económicos aún más profundos" si no se controla la violencia.
El líder empresarial, en entrevista con T13 Radio, expuso que el daño que han sufrido grandes empresas y Pymes ante los saqueos, incendios y otros ataques en las últimas semanas, "es muy grande". En este sentido, recordó que solamente en infraestructura el impacto negativo asciende a los $4.578 millones de dólares, de acuerdo a un estudio efectuado por la Cámara Chilena de la Construcción.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas perjudicadas por la crisis social y de violencia, el máximo dirigente del gran empresariado expuso: "La semana pasada, nos hablaban de 6 mil 800 Pymes afectadas. Me junté esta semana con el vicepresidente de la Corfo y claramente esos números se va a elevar a 10 mil".
"Las empresas lo están pasando mal financieramente. Todos los cálculos dependen del escenario. Si logramos controlar la violencia de verdad, esos números serán distintos", planteó Swett.
Desempleo
El líder de la CPC reveló que pidió información al Ministerio del Trabajo para saber "qué estaban viendo en términos de despidos". Sobre esto, contó: "Las cifras que está mostrando la Dirección del Trabajo en octubre y la primera semana de noviembre son que no hay incrementos de desempleo". Pero advirtió que "lo importante es que erradiquemos la violencia, porque en la medida que sigamos con la violencia, se seguirán destruyendo puestos de trabajo".
"Si ya no está el puesto de trabajo, ¿cómo logramos mantener el trabajo en el mediano y largo plazo?". Y reivindicó. "Se nos está olvidando una cosa: hemos hablado mucho de derechos humanos, pero se nos olvida que el año 1949, en la Declaración de Naciones Unidas, hay un derecho humano fundamental que está en el artículo 22, que es el derecho al trabajo (...) Cuando se destruye un supermercado, cuando se destruye un mall, se está destruyendo un derecho humano, el del trabajo".