Rodrigo Zamorano C.
Ante el Juzgado de Garantía de Temuco fueron presentadas ayer 22 personas detenidas por Carabineros tras el saqueo que afectó la noche del jueves al supermercado Santa Isabel, ubicado en el sector Hospital.
Los sujetos, entre los que figuran 9 mujeres y 4 menores de edad, fueron arrestados por efectivos de Fuerzas Especiales, OS9 y OS7 de Carabineros a eso de las 21 horas del día jueves, momento en que una turba cercana a las 50 personas ingresó al recinto comercial por medio de la fuerza a través de una puerta metálica.
"Carabineros desarrolló sus servicios policiales preventivos y reactivos con el fin de controlar esta turba, sin embargo, un grupo importante logró ingresar al supermercado Santa Isabel", afirmó el teniente coronel, Cristian Fernández.
El oficial indicó que personal policial logró la detención de sujetos al interior del supermercado, como asimismo en las inmediaciones, portando artículos robados.
En efecto, durante la audiencia de control de detención se detalló que cinco personas fueron detenidas al interior del recinto, mientras que las restantes fueron arrestadas en calle Miraflores, Blanco y Balmaceda, portando artículos tales como botellas de licor, comida para perros, atún marca Santa Isabel, paquetes de papas fritas y cervezas.
Querellas
A la audiencia además asistieron los abogados de la Intendencia ya que el Gobierno ingresó una querella invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado. Asimismo, dos abogados de la empresa Cencosud representaron los intereses del recinto comercial.
Tras ser formalizados por los delitos de robo en lugar no habitado, la jueza dejó a los menores con la cautelar de sujeción a la vigilancia del Sename y prohibición de acercarse al local. Tres de los adultos quedaron con arresto nocturno, mientras que los otros 15 imputado quedaron con firma semanal y prohibición de acercarse al local.