Central proyecta PIB de 1%, eventual recesión técnica y caída de inversión
IPOM. "La evidencia sugiere un panorama para la economía que será significativamente más sombrío", expresó el emisor.
La estabilidad y el crecimiento económico de Chile durante el pasado año y medio han recibido una inyección de incertidumbre a través de la crisis social de las últimas siete semanas, la que hace asomar el fantasma de la recesión. El Banco Central confirmó una reducción de la proyección de crecimiento del PIB al 1% para 2019, siendo que el año comenzó con una previsión tres veces superior, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.
Si bien es cierto que para considerar que el país ha entrado en recesión se necesitan técnicamente dos trimestres consecutivos de pérdidas, ese fantasma comienza a sobrevolar la actividad económica chilena, advirtió el ente emisor ayer: "La evidencia sugiere un panorama para la economía que será significativamente más sombrío, donde incluso el empuje conjunto de la política monetaria y fiscal será insuficiente para evitar una recesión y un aumento persistente del desempleo".
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que las cifras del IPoM confirman "que estamos en un momento complejo" y reconoció que las perspectivas planteadas por el Banco Central "están alineadas" con las del Gobierno, "aunque son algo más pesimistas".
Exposición EN EL SENADO
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, presentó ayer el IPoM ante la Comisión de Hacienda del Senado. Dijo que "el país está atravesando por momentos complejos y la economía, como era de esperarse, los está reflejando con fuerza. Así lo ratifica la importante caída del Imacec en octubre, las distintas fuentes de información que señalan una pérdida relevante de empleos durante noviembre y la abrupta caída en las confianzas de hogares y empresas".
"Lo peor que le puede pasar a una crisis social y política es que se combine con una crisis económica, donde los recursos y las posibilidades para resolver los problemas se verían considerablemente limitados y surgirían otros de igual o mayor envergadura", añadió.
Expuso que "la perspectiva macroeconómica aporta un grado adicional de preocupación. La magnitud del impacto de la crisis social es comparable con algunos de los mayores shocks recibidos en el pasado por la economía chilena".
Para el Banco Central, con el escenario actual, la actividad tendrá una caída anual de 2,5% en el cuarto trimestre del año, la que se concentrará en octubre y noviembre. Diciembre debería mostrar un desempeño algo mejor. Con esto, en 2019 el PIB total acumulará un crecimiento en torno a 1%, considerablemente por debajo de lo previsto en septiembre (2,25% a 2,75%). Tanto el consumo como la inversión tendrán variaciones anuales negativas en la última parte de 2019.
El crecimiento se situará entre 0,5% y 1,5% en 2020 y subirá a entre 2,5 y 3,5% en 2021, proyecta el ente rector. El informe corrigió notablemente, asimismo, la evolución de la inversión para 2020, proyectando una caída de 4% anual. Esto responde a un descenso significativo de la inversión privada no minera, y es coherente con la mayor incertidumbre y el agudo deterioro de la confianza empresarial, los mayores costos que enfrentan las empresas y el deterioro de las condiciones financieras, incluida la caída de la bolsa.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI), de la Comisión de Hacienda, destacó que el informe exige generar "seguridades" a la población, por lo cual los sectores políticos deben, a su juicio, materializar acuerdos en orden público, la ruta constituyente y lo económico, incluido el tema tributario. En una línea similar, la diputada de RN Sofía Cid, de la Comisión de Hacienda, dijo que "se requiere recuperar la certeza jurídica e institucional" y que el Congreso debe "dar señales potentes".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), de la Comisión de Hacienda, dijo que las cifras sorprenden pero que el informe es "realista" y la situación descrita es muy seria.
"
"Lo peor que le puede pasar a una crisis social y política es que se combine con una crisis económica".
Mario Marcel,, presidente del Banco Central
4% de caída en la inversión proyecta el ente emisor, por la gran baja en el sector no minero.
0,5 a 1,5% de crecimiento es lo que se espera para 2020, mientras que para el 2021, entre 2,5 y 3,5%.