"Es siempre un desafío realizar una obra como El Mesías de Händel"
Hoy viernes 13, el Teatro Municipal Camilo Salvo de Temuco concluirá su temporada 2019 con un concierto musical que reunirá a artistas de la Orquesta Filarmónica junto al Coro Adulto, ambos elencos estables del recinto ubicado en Pablo Neruda 01380. Es así que esta tarde, a partir de las 20 horas, se dará comienzo al oratorio "El Mesías", obra que relata la Pasión de Jesús, compuesta por el alemán Georg Friedrich Händel el año 1741.
David Ayma, director residente de la orquesta, conversó con El Austral sobre los detalles y pormenores del último encuentro de este año, en el principal recinto de las artes de la ciudad.
-¿Con qué se encontrará hoy el público local? ¿Cuál es el principal desafío para la orquesta?
-Con una obra interesante, importante, probablemente el oratorio más conocido. Desde el momento en que se estrena ya se transformó en una especie de éxito, un hit para el mismo Händel. Su vida en Inglaterra se asienta definitivamente después de este triunfo, había tenido grandes éxitos antes con la ópera, pero estaba decayendo. Es siempre un desafío realizar una obra como esta, implica lidiar con muchas referencias, todo el mundo ha escuchado el Aleluya, y de alguna manera quiere ver reflejado aquello.
-¿Cuál era el panorama musical en aquella época?
-Era una época de cambio de gustos. Händel estando en Inglaterra lleva la idea de la ópera italiana como género, y fue un éxito, después de eso hay una especie de ataque hacia esta idea por algunos intelectuales, escritores, entre ellos Jonathan Swift -escritor de los viajes de Gulliver-, que estaban completamente en contra del uso de ese género y se viene una especie de declive. Händel acude a este estilo que es el oratorio, muy parecido a la ópera, pero sin escenografía ni vestuario, y cantada en inglés. Él usa los elementos de la ópera italiana pero ya no hay parafernalia, la trama ya no necesita ser ridícula, como a veces era en la ópera italiana, utilizan además su idioma local. Hasta ese siglo la ópera sí o sí se hacía en italiano, cualquier otra cosa que hiciera exactamente lo mismo, pero con otro idioma, no podía llamarse ópera. Era como la lógica de aquel momento.
-¿Cuántos artistas estarán en el escenario del teatro?
-Cerca de 80 personas entre Coro y Orquesta, además de 4 solistas líricos que van narrando la vida de Jesús en tres partes.
-¿Qué le diría a la gente que no conoce esta obra y tiene el deseo de asistir?
-Diría que lo principal es acercarse a la posibilidad de escuchar una de las obras cumbres de la música occidental, tiene valor por donde se le mire, histórico, artístico, es una obra muy famosa. Esta pieza incluso ha generado cambios de conducta en la gente. En Inglaterra por ejemplo, cuando llega el momento del Aleluya toda la gente se pone de pie a cantarlo, me tocó observar eso. Es una obra que puede ser apreciada desde muchos ángulos, una oportunidad única. Bienvenidos a compartir la experiencia de hacer música en una obra tan importante como esta.
-¿Cómo evalúa el desempeño de la orquesta esta temporada?
-Este fin de año nos planteó algunos desafíos, a pesar de todo el revuelo que se ha vivido actualmente, fue un año muy grato para la orquesta, interesante, muy intenso, se avanzó bastante. Este año enfrentamos repertorio del siglo XIX y ese proceso fue bastante satisfactorio. Desafortunadamente esto iba a concluir de alguna manera con la ópera Tosca, pero por la circunstancias se postergó para el próximo año, cuestión que nos generó una especie de vacío, pero a pesar de eso fue un gran año para la orquesta. Estoy contento.
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"Todo el mundo ha escuchado el Aleluya, y de alguna manera quiere ver reflejado aquello".
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"Es una obra que puede ser apreciada desde muchos ángulos, una oportunidad bastante única".
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"A pesar de todo el revuelo que se ha vivido (...) fue un año muy grato para la orquesta, muy intenso, se avanzó bastante".