La Ciudad del Toqui presentó temas locales para el escrutinio vecinal

E-mail Compartir

Un segundo voto con contenido ciento por ciento local o con perspectiva comunal presentó ayer a sus vecinos la Municipalidad de Lautaro en la "consulta ciudadana" tanto en lo urbano como rural. En la pregunta ¿cuáles son las tres demandas sociales urbanas más importante? Las opciones fueron: aumentar la cobertura de medicamentos y lentes en farmacia popular; fortalecimiento de programas medioambientales; fortalecimiento de programas sociales; ordenamiento del tránsito vehicular y mayor regulación del comercio ambulante en veredas y calles; por citar algunas.

Servicios móviles de Temuco sirvieron de puntos de votación

E-mail Compartir

Dado que el formato digital de votación no estaría al alcance de toda la comunidad interesada en participar de esta consulta ciudadana 2019, en Temuco, el municipio puso a disposición de las personas 22 lugares para asistir a sufragar mediante dispositivos digitales, principalmente notebooks. Los funcionarios de las oficinas móviles de la plaza Aníbal Pinto y Feria Pinto, informaron que el flujo fue relativamente recular (30 y 16 personas diarias, respectivamente), y que algunas personas no se sintieron cómodas con el formato y desistieron.

Vecinos del sector Amanecer organizaron un plebiscito popular

E-mail Compartir

La Red de Vecin@s Amanecer, disconforme con la consulta ciudadana municipal y con el objetivo de ampliar el contenido de los temas sometidos a votación organizó ayer una experiencia autónoma que denominó "Plebiscito Popular". Este acto cívico consultó a los vecinos, primero distinguiendo identidad de género, edad y domicilio, acerca de una nueva Constitución de la República y el sistema para construirla, si "participará en el plebiscito de abril" y si aprueba o no la conducción del Presidente Piñera, entre otros temas.