El Austral
El virus del sarampión fue importado a Chile, razón por la que el Ministerio de Salud lanzó una campaña de vacunación debido a su rebrote en Argentina y Brasil, países que reciben a cientos de chilenos durante las vacaciones de verano.
La medida preventiva está dirigida a personas de entre 39 y 49 años, que no cuenten con antecedentes de haber recibido la segunda dosis de la inmunización; de entre 20 y 24 años que no hayan sido vacunados, niños mayores de un año y menores de siete, que han recibido solo una dosis; y lactantes de entre seis y once meses.
"Estamos con un brote que está controlado", afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, recalcando que se trata de un "brote de sarampión importado", desde otros países latinoamericanos.
Las personas de 20 a 24 años, explicó la autoridad, se deben inmunizar porque es "una población que no estuvo expuesta al virus circulante, que produce inmunidad; que tuvo una cobertura de vacunación por debajo del 90%, y otra justificación importante es porque hemos tenido una población de gente joven que ha llegado de otros países donde la cobertura de vacunación es muy baja".
La campaña comenzó esta semana y se extenderá hasta el 28 de febrero, "con extensión por el tiempo necesario para alcanzar cobertura de 80%", indica la página web del ministerio, y se pretende alcanzar a 1.390.097 personas.
Hasta ayer se habían registrado 23 casos en el país, 12 hombres y once mujeres contagiadas, de acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP).
Síntomas
La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, recordó que los síntomas del sarampión son "mucha coriza (moquillo), problemas respiratorios e irritación en los ojos".
Si al regreso de un viaje "aparecen pequeñas manchitas en la piel, especialmente en la zona del cuello y abdomen, deben concurrir y consultar con sus médicos, es muy importante para poder diagnosticar de forma preventiva esta enfermedad", dijo Oyarce.
Latinoamérica
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que durante el primer semestre del año pasado se registraron en la región 15.802 casos de sarampión, con 18 muertes. De este total, Brasil registró casi 14.000, con 15 personas fallecidas.
En Argentina, desde la última semana de agosto pasado, se han registrado 88 casos, de los cuales 19 han ocurrido en la capital, Buenos Aires.
Fiebre amarilla y dengue
Quienes viajen a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, África y el Sudeste Asiático, además de actualizar sus vacunas contra el sarampión, deben tomar medidas contra la fiebre amarilla y el dengue, explicó Oyarce.
Las disponibilidad de vacunas para la fiebre amarilla ha colapsado el sistema público de salud en varias oportunidades. Al respecto, la seremi afirmó que actualmente su disponibilidad está en laboratorios privados, ya que esta enfermedad no es parte del plan de inmunización nacional, porque no existe de manera autóctona en el país.
Esta inmunización no debe administrarse a niños menores de seis meses y, si no se logra acceder a la vacuna, los aerosoles y cremas repelentes pueden ser de ayuda.
La clave es que estos productos traigan DEET (dietiltoluamida), con concentración entre 25-35%, IR 3535 (3-[N-butil-N-acetil]-amino propionato de etilo); o KBR3023 (también conocido como icaridina o picaridina) sobre 20%.
En el caso del dengue, Oyarce precisó que no hay vacunas disponibles, por lo que se deben tomar las mismas medidas preventivas que ante la fiebre amarilla, como usar repelente, ropa de algodón y con mangas, pantalones largos introducido dentro de los calcetines, junto con no utilizar perfumes o cremas con aroma a frutas, ya que son llamativos para los insectos.
Grupos claves
Nacidos entre 1971 y 1981 Numerosos chilenos nacidos entre 1971 y 1981 no han recibido la segunda dosis de la vacuna, según el Minsal.
Mayores de un año Los mayores de un año y menores de siete han recibido solo una dosis, por lo que deben ser inmunizados.
Lactantes Lactantes de entre seis y once meses 29 días de edad, deben recibir al menos una dosis antes de viajar.