Detectan nueva falla geológica activa al sur de Constitución
INVESTIGACIÓN. Científicos del grupo CYCLO determinaron que evidencia una deformación en los últimos 4 mil años y que no es visible desde la superficie.
Un grupo de científicos acaba de dar cuenta de una nueva falla geológica al sur de Constitución, en la Región del Maule, la cual se encuentra activa y tiene la particularidad de no ser visible en la superficie.
La falla, que está en la localidad de El Yolki, fue hallada por investigadores del núcleo Milenio CYCLO, que busca cuantificar procesos de deformación asociados al ciclo sísmico a lo largo del margen continental chileno y así poder explorar los mecanismos responsables de grandes terremotos como el del 27 de febrero del 2010, que afectó a esa misma zona y a gran parte del país.
Se halla "escondida"
"Es una falla activa que evidencia una deformación en los últimos cuatro mil años, pero no tiene una ruptura superficial clara, por lo que está escondida. Sin embargo, no significa que no sea capaz de provocar un terremoto", explicó Daniel Melnick, geólogo y doctor en Ciencias, director del núcleo CYCLO y académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral.
El estudio destaca la variabilidad milenaria de las fallas de la corteza y el ciclo sísmico de los terremotos de gran magnitud en Chile, con implicaciones globales para evaluar los peligros planteados por fallas costeras ocultas pero potencialmente sismogénicas a lo largo de las zonas de subducción, que es donde se desliza el borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra.
Nexo con el 27-f
Daniel Melnick especificó que la falla no se conocía hasta que obtuvieron los datos arrojados por vuelos con láser que permiten ver la forma del terreno. "Es una falla de orientación noroeste similar a la falla de Pichilemu (que rompió en la réplica del 11 de marzo de 2010)", indicó el investigador.
Precisó que estas fallas suelen moverse durante o inmediatamente después de grandes terremotos de subducción como el del Maule (27 de febrero de 2010). "La falla de Pichilemu se movió once días después y hay evidencia de fallas similares que se movieron un mes después del terremoto de Tohoku en Japón. La de El Yolki sería una de estas fallas", expuso Melnick.
Para el estudio, se representó en un mapa una planicie costera, se hizo una excavación identificando las edades y las velocidades de desplazamiento, y se analizó la relación de la falla El Yolki con el segmento de la ruptura de la Región del Maule y sus subsegmentos.
Según la observación llevada a cabo por los investigadores de CYCLO, la falla se movió después de los cuatro mil años. "O sea, es una falla joven y activa", acotó el científico de la Universidad Austral.
Líneas de trabajo y uso de resultados
El Núcleo Milenio CYCLO tiene, entre sus líneas de investigación, la dimensión temporal y espacial del ciclo sísmico, la respuesta de la placa superior al ciclo sísmico y la amenaza sísmica. La entidad busca que sus resultados sirvan para que instituciones y empresas puedan hacer modelos locales que evalúen el riesgo asociado a futuros terremotos y tsunamis en zonas de subducción. El estudio que dio a conocer sobre la falla de El Yolki se publicó en 2019 en la revista "Journal of Geophysical Research Solid Earth".