Presunto hallazgo arqueológico era pieza de arcilla
EQUIPO. El 30 de enero, especialistas analizaron una extraña escultura, confundida inicialmente con la cabeza de un rewe.
El pasado 30 de enero, a solicitud de la empresa contratista de EFE concurrieron los profesionales del equipo encabezado por Cristian Rodríguez e integrado por la arqueóloga Doina Munita, ambos de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y el director del Museo Regional de La Araucanía Miguel Chapanoff, ante el hallazgo de una extraña pieza confundida inicialmente con la cabeza de un rewe.
De acuerdo con los resultados de la visita realizada por parte de los especialistas y a los indagaciones hechas, se determinó que no existen depósitos arqueológicos en el lugar -correspondiente al lecho del río Cautín- y que la pieza correspondería a una manufactura artesanal de data reciente por parte de una persona sin gran experticia, que talló sobre un bloque cilíndrico de material arcilloso previamente amalgamado y modelado. Lo anterior, fue ratificado por los análisis realizados por el geólogo Haroldo Lledó, del departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco.
SEREMI
El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, sostuvo que "en relación al hallazgo encontrado en las obras del puente Cautín por parte de EFE, finalmente se trataría de una pieza de artesanía que debido a su materialidad y data moderna, el equipo de profesionales ha determinado que no corresponde, en ningún caso, a un vestigio arqueológico como se había pensado. Ante este tipo de hallazgo, lo importante es tener cautela siempre y esperar el peritaje del equipo del CMN, que tiene las condiciones para determinar el valor arqueológico de las piezas encontradas".
Los profesionales señalaron que en este caso se siguió el protocolo frente a este tipo de hallazgos contemplando realizar análisis para determinar su origen, por ello llaman a la cautela frente a la difusión de este tipo de descubrimientos.
¿Cómo llegó al lecho del río Cautín?
Según lo indicado por el director del Museo Regional, Miguel Chapanoff, el aspecto del rostro no es coincidente con las representaciones de figuras humanas de la tradición mapuche, que tanto destacan en las esculturas de madera (chemamüll) y los ornamentos de plata. Es probable que nunca sea posible determinar cómo y cuándo llegó la cabeza hasta el lecho del Cautín, aunque sí se convirtió en un interesante desafío para los expertos.