Frases
"La resolución exenta Nro. 467 declara suspendida la Consulta Indígena del proyecto (doble vía zona lacustre)".
Henry Leal,
"Queremos asegurar procesos y actividades sostenibles en el largo plazo ".
Enrique Donoso,
"La resolución exenta Nro. 467 declara suspendida la Consulta Indígena del proyecto (doble vía zona lacustre)".
Henry Leal,
"Queremos asegurar procesos y actividades sostenibles en el largo plazo ".
Enrique Donoso,
A mediados de marzo próximo comenzarán a ser demolidos los viejos edificios de avenida Arturo Prat, frente a la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde se levantará el edificio consistorial de la capital regional.
Se levantará allí un bloque de 22 pisos con una entrada monumental por Prat, en el centro de la ciudad.
La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, enteró personalmente al alcalde Angol un cheque por 455 millones de pesos, destinados a la construcción del nuevo Centro Cultural de Angol.
La obra gruesa comienza a levantarse ya en los próximos días, de lo que promete ser un edificio emblemático para la capital de Malleco.
Los incendios forestales que en las últimas semanas han destruido miles de hectáreas en La Araucanía, obligaron al municipio de Pitrufquén a reprogramar cuatro fiestas costumbristas que debían realizarse por estas fechas en las localidades de Loica, Filoco, Molco y Huefel, las que se desarrollarán este fin de semana.
La temporada estival en La Araucanía es la más importante para diferentes actividades económicas de nuestra zona, las cosechas agrícolas y el turismo llevan consigo el aumento del flujo vehicular particular, de buses, y un aumento en el transporte de carga. Pero , lamentablemente año a año somos testigos de los largos tiempo de espera en la ruta hacia la zona lacustre de la Región. Esto, sin considerar los permanentes accidentes de tránsito que ocurren en esa vía.
Este panorama que se repite cada verano o feriado largo, no nos deja indiferentes, especialmente cuando existe un proyecto promovido por la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco , que busca mejorar la conectividad hacia ese sector de la Región.
Si bien la iniciativa se encuentra en proceso de reformulación debido a las observaciones de la participación ciudadana y de la consulta indígena, hay que señalar que existe demasiada desinformación respecto a los detalles de este proyecto, lo cual ha generado que se construyan mitos en base a supuestos que van desde la tala indiscriminada de bosques hasta el cobro excesivo de peajes.
Como gremios productivos de La Araucanía y nuestro permanente interés en el desarrollo de todos los sectores, consideramos que es muy necesario contar con una doble vía que una la Ruta 5 Sur con la zona lacustre, que acorte los tiempos de los desplazamientos, y que además brinde seguridad para reducir la gran cantidad de accidentes que se generan en ese lugar.
La infraestructura vial es un elemento fundamental para el desarrollo estratégico de nuestra Araucanía, pues como lo hemos dicho en otras ocasiones, la necesidad de tener una visión de largo plazo se sustenta en obras importantes como éstas , solo así, mejoraremos la productividad, el desarrollo económico, y la calidad de vida de las personas.
Hoy cuando se habla de desarrollo productivo, cuando tenemos un Plan Impulso Araucanía que lo que busca es potenciar inversiones privadas que estimulen la economía local, nos parece lamentable que se siga aplazando la construcción de una obra vial tan necesaria para la actividad turística, comercial y agrícola de nuestra Región. De ahí la importancia, de buscar consensos que lleven al sector público y privado a hacer realidad una autopista de esta mangnitud.
Esperemos que a la brevedad, tanto las autoridades comunales, regionales, y nacionales, se informen a fondo de las características de este proyecto y logren soluciones efectivas por el bien de La Araucanía.
Luciano Rivas Stepke
Son habituales las agresiones entre individuos, ya sea en protestas, discusiones políticas u actos de otra índole, incluso entre conductores. Sin duda esta irritación fácil que están sufriendo algunos ciudadanos no corresponde, ni es lo que esperamos para un país que a ratos parece más empeñado en acentuar sus diferencias, más que en enfatizar aquellas cosas que nos unen.
¿Qué hace que un individuo agreda a otro? ¿O que destruya la propiedad pública y privada por el símbolo que parecen representar?
¿Hay explicaciones para algo así? Difícil, sin duda.
La violencia, sobre todo verbal, parece desatarse en el país, particularmente en redes sociales, donde se aprecia una especie de resumidero de las malas características de nuestra sociedad. Odio, comentarios que rayan en lo absoluto, incapacidad de encontrarse, ni siquiera de ánimo para el diálogo, porque quien piensa distinta es derechamente mi enemigo, o alguien a quien vencer.
El fenómeno se repite cuando hablamos de los extranjeros y se cae groseramente en generalizaciones odiosas, o con los pobres, los pueblos originarios, o las minorías de todo tipo. Todas son inaceptables, en todos los casos.
Ciertamente estos no son la mayoría de los chilenos, tampoco lo es el sujeto que lanzó una piedra, o el que acusa al mundo político de corrupción ante el más mínimo hecho. Si algo ha caracterizado a los chilenos es que somos una nación de personas respetuosas, sencillas, modestas, características que lamentablemente parecen estar cambiando conforme nos hacemos más ricos, disconformes e individualistas.
La violencia no puede ganarle a la nación, no puede destruir a la sociedad desde adentro, lentamente y ante la pasividad de una mayoría que solo observa como hechos, incluso delictivos, comienzan a repetirse y generamos una permisividad o incluso una especie de comprensión.
Chile tiene fricciones patentes, todos las reconocemos, pero tal realidad no puede ser la justificación para las respuestas del odio, tanto verbales, como físicas. Todas están mal y no pueden tomar el avance.