El Minsal dice que "estamos muy cerca" de posibles "cuarentenas focalizadas" en colegios
COVID-19. En el día en que la OMS catalogó al coronavirus como una pandemia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó su preocupación de que la situación pueda complicarse en invierno. Los casos en Chile llegaron a 23.
Ayer, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud informó que el coronavirus será considerado pandemia, el Ministerio de Salud confirmó 6 nuevos casos de contagio en el país, lo cual lleva a un total de 23 a nivel nacional. El número de seguimientos asciende a 1.850 personas. "Estamos hablando de 1.850 personas que han estado en seguimiento, entre las cuales tenemos 150 personas, un poco menos, que han llegado de China y que han cumplido ya su periodo de cuarentena y ninguna de ellas manifestó enfermedad o significó un problema", detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El ministro afirmó que teme que la situación pueda complicarse en invierno. "(Hay que) prepararse para un escenario que puede ser muy complejo en el próximo invierno, generando posibilidades de adquirir hospitales de construcción acelerada, reconversión de camas, tener el programa de vacunación de influenza, tener stocks en Cenabast de 5 millones de mascarillas, todo lo que sea necesario para controlar esta enfermedad", señaló.
Uno de los temas que ayer estaba en la agenda era la eventual adopción de medidas especiales en los colegios en que se han producido casos. Sobre esto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, comentó en entrevista con TVN que "aquí no hay que descartar ninguna medida, lo importante es que las medidas que se vayan tomando estén muy coordinadas con la autoridad sanitaria y, en ese sentido, lo que se está haciendo en los distintos espacios donde esto pueda ocurrir, específicamente por ejemplo en el colegio San Benito (donde ayer se confirmaron 5 contagiados), es apegarse al protocolo con permanente coordinación de la autoridad sanitaria".
Más tarde, el ministro de Salud dijo que pese a que "nos mantenemos en una situación de control", evidentemente "estamos muy cerca de tener que indicar medidas de cuarentena focalizadas en algún colegio o en algún recinto cerrado y, por último, tenemos que pensar también que estamos muy cerca de la situación de ya no poder darle trazabilidad a los casos".
La tarea
El ministro Mañalich aseveró que "como Ministerio de Salud seguimos luchando por lograr que el brote de esta enfermedad se mantenga controlado, afecte a la menor cantidad de compatriotas posible y que las personas que enfermen puedan salir adelante de una situación que por sí es difícil". Y remarcó que hasta el momento no se evalúa la suspensión de eventos masivos, pues no existe justificación.
Respecto de la obligación de las aseguradoras a cubrir las prestaciones relacionadas al virus, el ministro destacó que "no hay ninguna posibilidad de que un seguro de salud, ya sea isapre o seguro complementario, se excuse de cumplir el contrato, y no financie el cuidado de salud de una persona asegurada porque ha contraído esa enfermedad de coronavirus", indicó el secretario de Estado.
En este sentido, el titular de Salud hizo un llamado a las personas a "estar muy tranquilas" y a "hacer llegar sus consultas o reclamos a la Superintendencia de Salud".
Según el portal habilitado por el Minsal para informar a la comunidad respecto de nuevos contagios, cuatro de los nuevos contagios corresponden a la Región Metropolitana, tratándose de tres mujeres de 58, 48 y 23 años, y de un hombre de 26.