Dos máquinas que estaban estacionadas al interior de una faena forestal fueron quemadas en un predio particular ubicado en la comuna de Cholchol.
De acuerdo a los antecedentes recabados por El Austral en el sitio del suceso, el ataque incendiario fue advertido por trabajadores forestales que iban llegando a continuar sus labores de cosecha de pinos y eucaliptus -ayer temprano por la mañana- al interior del fundo Los Pastales, ubicado a la altura del kilómetro 20 de la Ruta S-20 que une Temuco con Cholchol.
Luego de advertir que se veían columnas de humo, el cuidador del predio bajó a verificar y corroboró que lo que se quemaba era un skidder y, más abajo, todavía humeaba una excavadora junto a su máquina procesadora.
La situación fue avisada entonces a personal de Carabineros de Cholchol, desde donde notificaron del hecho a la Fiscalía, derivando la investigación a personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones (PDI) de la ciudad de Temuco.
"Entendemos que esto habría ocurrido en horas de la madrugada, se está trabajando para establecer la hora, pero por lo pronto no habrían testigos del hecho", informó la fiscal Gabriela Rojas.
La quema de las máquinas generó un incendio forestal que a medida que avanzó el día comenzó a propagarse por la misma faena del bosque en donde ocurrió el atentado, debiendo ser combatido por brigadas de Conaf, un helicóptero, dos aviones AirTractor.
Panfletos
En el lugar se encontraron panfletos en los que se observa una reivindicación por parte de la organización mapuche Weichan Auka Mapu. Uno de los elementos señala "Catrillanca presente, libertad a los PPM (presos políticos mapuche) peñis Tralcal", refiriendo esto último a Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, los últimos dos condenados por el caso Luchsinger Mackay.
"La maquinaria estaba oculta por el follaje, se entiende que fueron personas que tuvieron conocimiento de la faena".
Richard Caifal,, gobernador de Cautín
Gobernador Caifal
Hasta el lugar del ataque incendiario llegó el gobernador de Cautín, Richard Caifal, quien rechazó el acto y dijo que "la violencia vuelve mentirosas a las causas justas". "Hay personas que piensan que bajo el paraguas de la violencia se pueden amparar las causas legítimas y eso no es así. Vamos a solicitar que se investigue este hecho. Lamentablemente no hay testigos, hay múltiples accesos y la maquinaria estaba oculta en medio del follaje, hay personas que sabían esta información y actuaron sabiendo eso", indicó el gobernador Caifal.