Alcalde de Lautaro celebra el fin del contrato con la planta de basura WTE
REACCIÓN POLÍTICA. El jefe comunal dijo que seguirán "atentos" por si la idea continúa su curso.
"El alcalde Becker nunca entendió que no tenía que venir a botar la basura de su comuna a Lautaro". Así, con una mezcla de cautela y satisfacción, reaccionó el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, luego de enterarse que la Municipalidad de Temuco comenzará una negociación para terminar el contrato que fue adjudicado a la empresa WTE Araucanía para construir una planta incineradora de basura.
El alcalde Schifferli debió asumir el liderazgo de un movimiento ciudadano en contra del proyecto de WTE, luego que la empresa ingresara solicitudes ambientales en que declaró que se construiría en las cercanías del Parque Industrial de la comuna, lo que causó evidente molestia en la comunidad lautarina.
Luego de ser informado que el alcalde Becker, junto al Concejo Municipal, aprobó iniciar el establecimiento de negociaciones para rescindir del contrato que había echado andar el proyecto de WTE, el alcalde Schifferli se mostró contento aunque dijo que seguirán "atentos por si la empresa pretende insistir en instalar su idea nefasta".
"Siempre supimos que ese proyecto no era viable y siempre le hicimos saber al alcalde de Temuco que cada comuna tiene que hacerse cargo de su basura dentro de sus mismos límites. Siempre lo encontramos injusto y ahora, por lo mismo, es lo más justo que esto se disuelva y no se contamine ningún sector", dijo el alcalde.
"nació muerto"
El alcalde Schifferli dijo que el proyecto de WTE Araucanía "nació muerto porque nunca tuvo un real sustento y nunca pudo comprobar lo que iba a hacer en realidad".
"Tocamos muchas puertas para advertir que esta era una mala idea, que nunca debió hacerse y ni siquiera proyectarse, además que era muy injusta porque derivaba un problema muy grande a una comuna ajena. A nosotros siempre nos decían que el proyecto era muy bueno y nosotros siempre respondíamos que si el proyecto era tan bueno, por qué no lo hacían en Temuco. Ahora se está haciendo justicia", dijo.
"Ahora estamos preocupados en seguir con nuestras labores en torno a cuidar el medio ambiente y obviamente seguiremos atentos por si esta empresa WTE intenta seguir presionando para instalarse en Lautaro. Es una mala idea y toda la ciudad seguirá firme en su contra", complementó el alcalde Schifferli.
"Estamos preparados con la comunidad, los estudiantes, los adultos mayores y las diferentes organizaciones sociales, para volver a decirle no a esta incineradora todas las veces que sea necesario. No bajaremos los brazos y seguiremos atentos para rechazar esa idea y defender nuestra ciudad", cerró el edil.
WTE no se refirió a la decisión municipal
El Austral tomó contacto con el área de comunicaciones de WTE Araucanía, desde donde se informó que no existiría un pronunciamiento público respecto a la decisión tomada por el Concejo Municipal. De todas maneras, fuentes cercanas a la empresa comentan que todavía no son notificados formalmente de lo decidido por el municipio, así como también, el directorio quiere seguir adelante con el proyecto.
"El alcalde de Temuco nunca entendió que no tenía que venir a botar su basura a Lautaro".
Raúl Schifferli,, alcalde de Lautaro
"Estamos contentos por lo que decidió el Concejo, pero seguimos atentos por si el proyecto pretende seguir".
Raúl Schifferli,, alcalde de Lautaro
80 millones de dólares es la inversión que involucra construir la planta WTE, según la empresa. toneladas de basura prometía procesarle a la Municipalidad de Temuco la empresa WTE.
187.200 años era el plazo para el que se le había adjudicado el tratamiento de la basura de Temuco a WTE.