Jaime Mañalich explica cómo funcionan nuevos test rápidos
CORONAVIRUS. Las 500.000 pruebas fueron destinadas a la identificación de contagiados de covid-19 asintomáticos, además del personal de salud.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ayer explicó la forma en que funcionarán los 500.000 nuevos test rápidos para coronavirus, cuyo fin es detectar trazas del microorganismo en la sangre y, así, identificar a pacientes asintomáticos.
"El Ministerio de Salud ha recibido una donación de 500 mil exámenes para detección de anticuerpos, que técnicamente se llaman inmunoglobulina-G e inmunoglobulina-M, para la detección en la sangre de las personas si tienen una respuesta de defensa que dice que ya han pasado por la enfermedad", informó ayer el secretario de Estado en el Hospital El Carmen, de Maipú, Región Metropolitana, donde se practicó el análisis rápido para covid-19, resultando negativo.
Mañalich explicó que "este examen lo que permite es diagnosticar a las personas asintomáticas. Además ayudará a monitorear a los funcionarios de la salud, que las medidas de seguridad estén funcionando, y también hacer testeo rápido ante personas que tuvieron contacto estrecho con alguien contagiado y que no se realizaron examen PCR ('largo', debido a que requiere confirmación del Instituto de Salud Pública, ISP)".
El ministro agregó, además, que se entregará un carnet de alta a todos quienes tuvieron el virus: "A todas estas personas, vale decir, sea que tuvieron una infección sintomática o asintomática se le va a entregar, cuando hubo una PCR positiva, un carnet de alta diciendo 'efectivamente, usted tuvo la enfermedad'. A las personas que no tuvieron síntomas, pero tienen ahora anticuerpos, sobre todo, IgG positivo, se les va a entregar, también, un carnet de alta".
Las 500.000 pruebas recibidas ayer se distribuirán a lo largo de todo el país, aunque el Hospital El Carmen "comenzó la toma de test rápido hace unas semanas a las unidades de pacientes críticos, neonatología, medicina 1 y geriatría, en total más de 200 muestras, las que continuarán hasta alcanzar a la totalidad de sus funcionarios", señaló el centro asistencial en su cuenta de Twitter.