El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció el inicio de un estudio de riesgo de tsunami en las zonas costeras de la Región de La Araucanía, el que complementará la información que ya maneja la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
De acuerdo a lo informado desde el Minvu, el estudio se está desarrollando en conjunto con especialistas de la Universidad de Concepción, teniendo como base la información existente y con el objetivo de recopilar nueva información para las áreas costeras de las comunas de Puerto Saavedra, Toltén, Carahue y Teodoro Schmidt. Con ello, explican desde el Minvu, se podrá evaluar la vulnerabilidad y percepción de riesgo del fenómeno marítimo, contribuyendo con los organismos de emergencia pertinentes que deben entregar la información a la ciudadanía que viven cerca de las costas marítimas.
En detalle
El seremi de Vivienda, Pablo Artigas, explicó que el estudio va a durar cerca de 2 años y permitirá que en las comunas de Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, y Carahue se identifique de mejor forma "las zonas de riesgo que tiene el borde costero de La Araucanía, además de identificar las zonas de inversión no solo públicas sino que también para convencer a la empresa privada".
"Esto es para que el ámbito privado se atreva a generar empleabilidad en estas zonas que por años han estado en el abandono", comentó el seremi de Vivienda.
Artigas agregó que el estudio comenzó a realizarse a inicios de este año entre profesionales del Ministerio de Vivienda, académicos de la Universidad de Concepción y profesionales representantes de los cuatro municipios de la zona costera de la Región, quienes han trabajado coordinadamente. La autoridad de Vivienda detalló que el estudio involucra una inversión de 240 millones de pesos, lo que considera además "tener una medición del fondo marino y un informe exhaustivo respecto de las áreas puntuales que podrían tener riesgo de inundación".
profesionales
La coordinadora de Reducción de Riesgos de Desastres del Minvu, Gabriela de Angelis, planteó que "es súper importante trabajar en medidas de disminución de riesgos sobre todo porque generamos conciencia en la comunidad sobre dónde viven, pero no para asustarlas, sino para que haya conciencia y sepan que viven en una zona de riesgo".
"Las comunidades tienen que estar preparadas al momento de una eventual emergencia, ya que hay recurrencia histórica y por lo mismo es muy importante saber cómo actuar en caso de emergencia y conocer sus vías de evacuación", señaló.
en terreno
El anuncio de este estudio se da justo a sesenta años del terremoto y tsunami ocurrido el 22 de mayo de 1960 a las 15.11 horas, el que dejó miles de muertos, no solo en Chile, sino también en Hawaii y Japón, producto del maremoto.
En Saavedra, 50 personas murieron por la mega catástrofe. Por lo mismo, el edil de la comuna, Juan Paillafil, agradeció el estudio que el Minvu desarrolla para su comuna. "En la memoria de nuestra gente están los terremotos del 60 y del 2010. Generalmente estamos acostumbrados a invertir para la reconstrucción y no para la prevención. Esperemos que el estudio también contemple la participación de nuestra gente ya que ellos tienen el conocimiento de mucha gente que vivió el tsunami y el terremoto del año 1960 y del 2010", señaló el alcalde.