El proyecto de mejoramiento de la Ruta 199-CH, sector Villarrica-Pucón, está terminado y el MOP alcanzó a incluir en la inversión de 100 mil millones de pesos un colector de aguas servidas de 23 kilómetros de largo, en el marco del Plan de Descontaminación del lago Villarrica, y los efectos contaminantes de unas 2.500 viviendas del sector.
Así lo comunicó el alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN), luego de que se hiciera público que el megaproyecto de la doble vía descartó finalmente el tramo de Villarrica a Pucón.
Si bien el jefe comunal reconoció que le hubiese gustado que la autopista llegara hasta Pucón, planteó que "hay que ser realista" y que ya estaban informados.
"Nos habría gustado mucho que la doble vía llegara hasta Pucón, para dar conectividad hasta el aeropuerto por el gran desarrollo que tendrá el paso internacional. De todos modos, Villarrica-Freire es un tremendo adelanto, sobre todo por la elevada tasa de accidentabilidad".
ALTERNATIVAS
Barra puntualizó que la exclusión de Pucón de la autopista será recompensada con el asfalto del camino de la Segunda Faja, el cual está en proceso, además
del proyecto de Ruta Ribera Norte (imprescindible para la comunidad en términos de evacuación volcánica) junto con el mejoramiento de la Ruta Villarrica Pucón.
Este último es considerado "el proyecto madre" de la comuna y, según informó Barra, está terminado "con novedades importantes" y listo para ser licitado. De hecho, comunicó que sin pandemia, la licitación estaba programada para el segundo semestre de este año.
"Este proyecto tiene muchos años y tuvimos conocimiento por el exsubsecretario del MOP, Lucas Palacios, que se alcanzó a incorporar un colector de aguas servidas aprovechando el costo oportunidad, tal como era nuestra aspiración. De esta manera se hará un saneamiento a todo el sector de las viviendas que están hacia el volcán", consignó Barra.
A la hora de hablar de este mejoramiento de ruta, el alcalde de Pucón se llena de entusiasmo y comenta que el proyecto contempla un retorno, estacionamiento en la playa, túneles que permitirán la protección del peatón que cruza la carretera y una ciclovía de Pucón a Villarrica.
"Será un tremendo avance y ahora sabemos que también vamos a proteger el lago con este proyecto que financia el MOP, eliminando las fuentes difusas que hacen ingreso con nitrógeno y fósforo al lago. Está finalizado y solo está pendiente una resolución ambiental. Palacios me alcanzó a decir que se está viendo si se programa la licitación para este segundo semestre y, de no ser así, por la pandemia, esperamos que sea el primer semestre de 2021", acotó el edil.
RUTA RIBERA NORTE
Respecto de la Ruta Ribera Norte del lago Villarrica, Barra comunicó que está en estudio y que terminaría este año.
"Esta ruta va desde el sector Caburgua hasta María Luisa y son 60 kilómetros. Es un proyecto muy necesario para nosotros, porque es la ruta de evacuación en caso de erupción. Aquí hubo un compromiso del gobierno anterior que dice relación con la protección civil, así es que se tiene que construir sí o sí. Entiendo que este Gobierno ha continuado con los estudios y que de aquí a 2022 se debería estar construyendo. Para nosotros es esencial y también debe incluir un colector de aguas servidas porque a orilla del lago no se puede hacer una planta de tratamiento".
Astete: "Rechazamos la propuesta"
Al ser consultado el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, por la autopista señaló que "fuimos muy claros en rechazar esta propuesta porque no es lo que pedimos y genera muchas dificultades con las comunidades aledañas. Voy a exigir que se nos haga entrega de toda la información para tener una opinión clara. Queremos mejorar la infraestructura de conectividad, pero no con una autopista, sino con un mejoramiento de la ruta que incorpore un tercer puente para acceder a Villarrica permitiendo desahogar el tránsito hacia Licán Ray y Pucón. Vamos a exigir una amplia participación ciudadana, ya que la consulta tampoco se terminó", recalcó el edil.