Andrea Arias Vega
"¿Qué pasa si la vacuna contra el coronavirus no aparece hasta marzo del 2021? ¿No vamos a volver a clases?". Este es el tipo de preguntas que se formularon en la reunión por videoconferencia que sostuvieron los alcaldes de la Región con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el seremi de la cartera, Juan Luis Salinas, en el marco de los preparativos para el retorno a clases.
En dicho encuentro el ministro recogió las opiniones de los jefes comunales, indagando además qué tan factible es que el retorno parta con los establecimientos rurales, situación que rechazaron de plano los alcaldes, dejando en claro que solo volverán cuando la autoridad sanitaria confirme que es posible, tesis que comparte Educación.
RETORNO
Al ser consultado el seremi de Educación, Juan Luis Salinas (RN), por el contenido de la reunión y las conclusiones, aseveró que el retorno hasta ahora "no tiene una fecha" , pero que cuando llegue ese día se hará de manera "gradual", dependiendo de las condiciones de seguridad de cada establecimiento.
"El ministro quería conocer las opiniones, objetivos y miradas de los alcaldes respecto del regreso a clases, además de las condiciones particulares de cada comuna en términos sanitarios. Lo que el ministro manifestó es que cuando las condiciones sanitarias de cada comuna e inclusive territorio lo permitan, y exista además absoluta certeza de que es posible volver a las salas de clases, se va a volver", puntualizó Salinas.
En este sentido, el titular regional de Educación explicó que el retorno a clases "será gradual, siguiendo la misma dinámica de las cuarentenas" y que para su implementación sanitaria los establecimientos están autorizados a usar recursos SEP, entiéndase mascarillas, guantes, separadores de bancos y acrílicos, según la realidad de cada comunidad.
"Se acordó que cada establecimiento generará su propio plan de retorno, siguiendo las exigencias que ya existen, ya que no es factible hacer un plan para todos", detalló.
De hecho, estas singularidades de cada comuna, territorio y comunidad educativa son vistas como una fortaleza por Salinas pensando en el regreso presencial. "En función de sus propias características y cultura, unos estarán en mejores condiciones que otros, lo que significa que podrán adelantar el retorno. En esto no habrá un canon rígido", subrayó, dejando en claro que la postura del Mineduc es "aprovechar el año y que haya avances", descartando que el sistema online implique pérdida del año escolar.
Alcaldes
Según precisó el presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía (Amra), el alcalde de Freire, José Bravo, en la reunión los jefes comunales dejaron en claro que no están de acuerdo en volver, mientras no se solucione la emergencia sanitaria en el país y que se opusieron a que exista un regreso presencial comenzando con las escuelas rurales.
"Le manifestamos al ministro que no estamos de acuerdo que los establecimientos rurales sean el experimento para volver a clases, ya que el argumento del ministro de Educación es que hoy existe una brecha tecnológica importante en los establecimientos rurales a diferencia de los urbanos. Creemos que es mucho más rentable que se ilumine las zonas rurales con Internet y que se entreguen computadores a los niños a que se habiliten las escuelas rurales. De hecho, si es que hacen volver a los niños del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía vamos a interponer acciones judiciales a su favor", sentenció Bravo.
Respecto de la implementación sanitaria para el regreso a clases, el alcalde Bravo dijo que los recursos SEP no son suficientes respecto de las necesidades: adaptación de los EPP, infraestructura, transporte y logística en general. "Le dijimos que esto hay que hacerlo en algún momento, pero que no lo vamos asumir nosotros y en eso coincidimos todos", recalcó.