Correo
Alcaldes
Un alcalde que lleva 28 años dice que quiere seguir porque tiene proyectos pendientes. ¿Estará construyendo alguna pirámide, digo yo?
René Araneda A.
Las tres patas
En el último número de Foreign Affairs, Francis Fukuyama analizó la relación entre el manejo de la pandemia y los tipos de regímenes, concluyendo este no juega una variable fundamental. Democracias como Taiwán, Corea y Nueva Zelandia lo han hecho excepcionalmente bien, mientras que Estados Unidos o Brasil están lejos de tener seguidores. Lo mismo vale para autocracias: Vietnam es un caso extraordinario y Venezuela es exactamente lo contrario. Es por ello, que para Fukuyama los factores clave en una respuesta exitosa son la capacidad estatal, la confianza social y el liderazgo.
Chile presenta una capacidad estatal importante, una mayoritaria desconfianza ciudadana al gobierno (sin olvidar a partidos políticos, parlamentarios, Iglesia Católica y Carabineros), y un liderazgo que intenta hacer lo mejor que puede, en un escenario político tóxicamente polarizado tras el 18-O. No sorprende, visto así, que no nos esté yendo bien en el manejo de la pandemia.
Con dos factores menos, es en extremo difícil que la capacidad estatal funcione de forma más efectiva, a pesar de evitarse exitosamente los dilemas de última cama e implementarse rápidamente planes económicos de emergencia. Los serios desaciertos (politización de las cajas de alimentos) y el persistente cuestionamiento a nuestras autoridades (herida de octubre), lo hacen todo cuesta arriba, no cuesta abajo, en un escenario que racionalmente necesitaría de mayor cooperación para evitar la estagnación, el empobrecimiento y la inestabilidad.
Estamos viviendo los peores días de la pandemia y como logremos pasar esta tragedia definirá cómo se seguirá escribiendo la historia de Chile. Esta tormenta nos ha puesto con toda seguridad en el camino para crear las condiciones para reformas estructurales de largo plazo: no para refundar nada, sino que para complementar lo mejor de nuestros progresos con innovaciones y ajustes. Una de las cosas más positivas de la pandemia es que ha favorecido el profesionalismo y la expertise; la demagogia selfie y la incompetencia han perdido terreno y no habría razón de volver a ellas. Enhorabuena, pues el desafío es inmenso.
Camilo Barría-Rodríguez
Modernización del Sence
Es evidente que el empleo y la economía se han debilitado dramáticamente tras el estallido social y ahora con la pandemia del coronavirus. En este contexto ha entrado a discusión el proyecto de ley de Modernización de la Franquicia Tributaria Sence en el Senado.
El proyecto postula, entre otras cosas, implementar un copago del 20% a la capacitación, una medida que afectará gravemente a los trabajadores más vulnerables. Pese a que el Gobierno anunció que no habrá un copago para las Pymes que facturen hasta 55.000 UF anuales, lo anterior solo beneficiaría a un pequeño número de trabajadores, que no superan el 9,2% del total.
Se estima que esta medida reducirá en un corto plazo en un 60% de la capacitación en Chile, afectando la empleabilidad de miles de trabajadores, como también a los 1.730 Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que existen.
Patricio Reyes
Pescadores y empresas
¿Es moralmente aceptable que una ley tramitada en todas las instancias democráticas del país, es decir, plenamente aceptada por la mayoría de los representantes de la ciudadanía en el Parlamento y visada por los órganos legislativos y jurídicos del gobierno, pueda ser revocada por un órgano externo de tenor administrativo, como el "Tribunal Constitucional", creado por la Constitución de 1980, la cual respira sus últimas horas, fuertemente cuestionada por la sociedad chilena e inclusive ya con fecha de extinción mediante un acuerdo nacional?
Si la ley de la jibia, que en algo permite a los pescadores menores subsistir frente a la pesca industrial, de suyo fue un logro de sangre sudor y lágrimas en un Congreso generalmente de poca empatía con el sector laboral, ¿puede nuevamente volver a cero por un órgano integrado en su mayoría por expolíticos de un sector favorable al poder económico?
Son resabios de esa entelequia constitucional del Estado que otorga poder ilimitado y antidemocrático a pequeños grupos de poder, en toda circunstancia, provocando la ira y la reacción de los movimientos sociales. De seguro, a partir de octubre habrá manifestaciones de violencia en las calles por determinaciones como éstas.
Gaspar Millas del Río