La más reciente actualización de estadísticas de la Seremi de la Salud de La Araucanía informa que, al 11 de junio, la Región acumula un total de 342 funcionarios del sector afectados por coronavirus, y de acuerdo a las cifras manejadas por el capítulo regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, al menos en lo que respecta a Cautín, un tercio de los contagios se ha producido dentro del espacio laboral.
Informado acerca de la cifra oficial, que incorpora a los trabajadores del Servicio de Salud, atención primaria, clínicas privadas y funcionarios de la Seremi, el presidente regional de la Fenats y dirigente de Malleco, Félix Lerdon admite que si bien hay pequeñas diferencias porcentuales con los datos que tiene el gremio respecto del Minsal, a nivel local las cifras se ajustan a la realidad territorial.
En lo particular, agrega el dirigente, la federación tiene información desagregada por servicio. Así que, por ejemplo, "para el caso de Araucanía Norte -dice- contamos 35 funcionarios afectados hasta el viernes recién pasado, 17 casos positivos y 18 contactos directos enviados a cuarentena. Mientas que en Araucanía Sur contabilizamos 117 casos en total, de los cuales 102 ya se han reintegrado a sus funciones y solo 15 permanecen en sus domicilios", lo que da un total de 152 funcionarios de la salud apartados de sus funciones por el covid-19.
En cuanto al origen de los contagios, Lerdon explica que al menos, hasta el jueves recién pasado, en lo que dice relación con los servicios de Araucanía Sur, 19 contagios tienen un origen común, 38 corresponden a lo laboral y 60 están en espera de calificación; lo que en otros términos da cuenta que un tercio de las infecciones ha ocurrido al interior de los espacios de trabajo.
"El trabajo de los equipos de salud en los centros asistenciales ha sido sostenible hasta el momento, no se ha visto superado aún", expresa el presidente regional de la Fenats, y frente a esto destaca la tarea desplegada por los funcionarios en la Región.
"Los colegas han demostrado su vocación de servicio público. Esta situación ha sido una prueba de fuego y ha quedado claramente evidenciado que están comprometidos con la población. Y cómo no, si han dejado prácticamente todo, a sus familias y han arriesgado sus propias vidas. Es importante resaltar que el 80% de los funcionarios de salud son mujeres, madres e hijas, y su esfuerzo se valora; todos han asumido la carga laboral y han estado siempre ahí", recalca Lerdon.
Enterado del cambio de ministro de Salud, el dirigente lamentó el relevo. "Es pésimo. Para nosotros este cambio debió haber sido mucho tiempo atrás. El doctor Paris es más de lo mismo, porque se dice que el árbol bueno se conoce por sus frutos. Entonces, es lamentable ya que esto repercute y pone cuesta arriba nuestro trabajo, porque muchas veces están las ideas para hacer las cosas bien y te encuentras con circulares del Minsal que obligan a hacer las cosas de otra forma y esos complica a los directivos locales".
"
"Los colegas han demostrado su vocación de servicio público... Y cómo no, si han dejado prácticamente todo, a sus familias y han arriesgado sus propias vidas".
Félix Lerdon,, Pte. regional de la Fenats
Residencias sanitarias
La autoridad sanitaria regional informó ayer que ya se ha habilitado cuatro residencias en la Región para recibir personas covid positivo y a sus contactos estrechos, tres de las cuales se encuentran en la provincia de Cautín y una en la provincia de Malleco. "Existen dos residencias más que se están implementando para La Araucanía. Las cuales se ubicarán una en cada provincia", lo que aumentará este servicio estratégico en pandemia.